Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

En prisión preventiva tres comuneros por extorsionar a agricultores

Juzgado de Garantía de Lautaro decretó la prisión preventiva para los 3 imputados

Neimar Claret Andrade

Tres extorsionistas, dos hombres y una mujer mayores de edad, fueron arrestados en el marco de un operativo registrado durante la jornada de este 26 de abril en el sector Agua Santa de la comuna de Lautaro, desarrollado por detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Temuco, en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por los delitos de extorsión y secuestro, puesto que en febrero de este año retuvieron, en contra de su voluntad, a un camionero dentro de un fundo usurpado y le exigieron a su empleador el pago de cinco millones de pesos en efectivo para liberarlo.

La información fue dada a conocer por el jefe de la Bipe Temuco, subprefecto Roberto Bobadilla, quien explicó que “cuando la víctima se aprestaba a cosechar trigo que había sido sembrado previo a la toma del campo, fue retenido e intimidado por un grupo de aproximadamente 40 personas, liderados por dos de los imputados en esta causa, quienes llamaron desde el lugar a su empleador exigiendo el pago de un alta suma de dinero para no quemar el camión y liberar al conductor”.

Asimismo dijo que tras una serie de diligencias investigativas, se gestionaron las órdenes de detención contra estas tres personas (que no cuentan con antecedentes policiales anteriores) y que durante el allanamiento, se incautó un arma larga, tipo escopeta, la que será analizada por el Laboratorio de Criminalística Regional.

Los tres imputados pasaron, en horas del mediodía de ayer a su audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía de Lautaro en donde el Ministerio Público formalizó investigación por los delitos de usurpación no violenta, amenazas, secuestro, y hurto simple, además de tenencia ilegal de arma de fuego en contra de uno de ellos solamente.

El tribunal otorgó un plazo de investigación de tres meses

Al respecto del caso, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, precisó que los imputados fueron arrestados en las comunidades José María Toro y We Mapu de Lautaro y agregó que esta investigación por extorsiones al sector agroalimentario se enmarca en una estrategia de la Fiscalía de La Araucanía, de perseguir las diferentes vías de financiamiento de los grupos violentistas que cometen delitos en la Macrozona Sur.

Naveillán: Llamamos a denunciar (GRIS)Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores Malleco, Sebastián Naveillán, tras las detenciones manifestó que “felicitamos a Fiscalía por la gran labor que ha estado haciendo. Hoy nuevamente han caído personas que han cometido extorsiones a agricultores. Es por esto que hacemos un llamado a que los agricultores dejemos de lado el miedo y que de una vez por todas denunciemos las extorsiones”.

“Dependerá de nosotros —agregó— que Fiscalía tenga el material para que pueda ir detrás de todas las personas que están extorsionando a cada uno de los agricultores de La Araucanía. Es por eso que llamamos a denunciar. No flaqueemos más ante esta presión”.

Finalmente, Sebastián Naveillán afirmó que “sabemos lo difícil que es tomar la decisión. Pero hoy eso está teniendo consecuencias y buenas consecuencias, y esperamos que de una vez por todas se corten las extorsiones y podamos trabajar libremente”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Líder mapuche y su hijo detenidos por porte de arma y municiones
Corte de Apelaciones ordenó el ingreso del alcalde de Cunco a prisión
155 detenciones en cinco horas: Récord para Carabineros en ronda preventiva en La Araucanía
Declararon culpable a líder de la CAM