Jesús Leonardo Núñez
De las seis personas investigadas por múltiples hechos irregulares y delictuales en la Municipalidad de Collipulli, tres quedaron en prisión preventiva según resolución del Tribunal de Garantía. Son dos funcionarias municipales señaladas de vender licencias de conducir, así como un ciudadano que fungía como el captador de los dineros pagados para las operaciones fraudulentas.
Este jueves se realizó una extensa audiencia de formalización contra este grupo sobre el que recaen unas 27 actuaciones ilícitas, vinculadas a asociación delictual, delito de cohecho, soborno y falsificación de instrumentos públicos. A las otras tres personas les dictaron arresto domiciliario total.
En principio, según se informó momentos después del allanamiento efectuado en la Municipalidad de Collipulli el pasado miércoles 6 de septiembre, eran solo dos las personas arrestadas, pero conforme pasaron las horas se sumaron otros cuatro nombres a los expedientes y en breve todos fueron detenidos.
El fiscal Nelson Moreno indicó que se presentaron audios de escuchas telefónicas, videos de seguimientos, fotografías y demás pruebas que confirman la participación del sexteto, que obtenía pagos para la agilización de los diferentes procesos que permitían la obtención de licencias de conducir.
La detallada investigación, desarrollada con personal de OS-9 de Carabineros, revela que estas acciones se vienen desarrollando al menos desde el año 2022.
Asimismo se indicó que el tribunal determinó un periodo de dos meses para completar las respectivas investigaciones. En el caso particular de las dos funcionarias, la Fiscalía las señaló como las cabecillas de la organización criminal.