Por los delitos de robo en lugar no habitado, robo en lugar habitado, receptación y microtráfico, personal policial de la Brigada Investigadora de Robos Angol, BIRO, detuvo a dos sujetos mayores de edad, uno de ellos con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad y porte ilegal de arma de fuego.
Lo anterior, conforme a denuncias efectuadas por dos víctimas de estos imputados en la PDI de Angol, que daban cuenta, que, al momento de salir de su lugar de trabajo durante el día miércoles, a eso del mediodía, y posteriormente regresar a éste, se percatan que las puertas de acceso se hallaban fracturadas, atribuible inicialmente a una patada. Al ingresar a las dependencias corroboran que les habían sustraído pertenencias personales, equipos tecnológicos, dinero en efectivo, talonario de cheques y herramientas de construcción como: sierras eléctricas y un taladro percutor.
En virtud a ello, los detectives de la BIRO Angol se abocaron a desarrollar las diligencias investigativas para dar con el paradero de los responsables de estos dos hechos, con similares características, pero ocurridos en distintos inmuebles. Es así, que, tras acceder a las cuentas de usuarios de uno de los notebooks sustraídos, fue posible determinar que mantenía un sistema de rastreo GPS, arrojando como ubicación en tiempo real, un sitio eriazo, lugar donde se encontraba uno de los imputados, quien mantenía sobre su espalda una mochila que correspondía a las características entregadas por uno de los afectados.
Ante esta situación, oficiales policiales se acercan a este individuo, quien, al percatarse de la presencia policial, intenta darse a la fuga, siendo alcanzado y detenido por los efectivos de la BIRO Angol, quienes al momento de registrar las pertenencias encuentran al interior de la mochila sustraída que portaba, uno de los notebooks denunciados y la suma de 200 mil pesos, por lo que fue aprehendido por el delito de receptación flagrante.
Segunda imputación
En el trabajo investigativo, de análisis criminal e inteligencia policial, realizada por los detectives, se logró establecer que existía una segunda víctima por el delito de robo en lugar habitado, determinándose que el primero de los detenidos era el responsable y autor material de ambos hechos.
De acuerdo a ello, personal policial ubica el inmueble utilizado como acopio y reducción de especies, gestionándose la respectiva autorización judicial de entrada y registro y con ello se materializa la segunda de las detenciones por los delitos de receptación y microtráfico de drogas de un sujeto mayor de edad, quien mantenía parte de las especies sustraída por el primero de los imputados. Al allanar la vivienda fue posible recuperar parte de lo denunciado por las víctimas, además de incautar tres armas de fogueo y postón, un chaleco de protección balística, sustancias ilícitas de tipo cocaína base, dinero en efectivo.
El modus operandi que se detectó gracias a la rigurosa labor de la Brigada Investigadora de Robos Angol, fue el intercambio de especies sustraídas por parte del primer imputado, por sustancias ilícitas que comercializaba el segundo de éstos.
El total de las especies recuperadas en estos procedimientos policiales asciende a la suma de 6 millones de pesos.
En cuanto a los imputados, estos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Angol para su correspondiente audiencia de control.
