Jesús Leonardo Núñez
Durante las primeras horas del viernes ocurrió un atentado incendiario en la comuna de Angol, con dos camionetas incendiadas. Las instituciones policiales indagan si se trata de un acto terrorista o de hampa común.
La situación violenta ocurrió al final de la población El Vergel, faltando poco para las 6 de la mañana, donde dos sujetos a rostro cubierto y movilizándose en una camioneta gris, descendieron de la misma y sin perder tiempo procedieron a quemar los dos vehículos.
Ambas camionetas siniestradas estaban estacionadas en el parqueadero de un hostal ubicado en la calle Los Copihues y según información de Carabineros, las camionetas pertenecen a una empresa de la ciudad de Los Ángeles.
Los delincuentes, presuntamente armados, luego de quemar los móviles huyeron a toda prisa, mientras la llamarada iluminaba la zona y despertaba a los lugareños.
Un video realizado desde una ventana del costal revela el momento exacto en el que los sujetos ingresan al estacionamiento y en pocos segundos cometen su fechoría para luego huir en dirección a Los Sauces.
Primeras diligencias
Sobre este hecho, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, manifestó “como en otras ocasiones, las acciones de violencia están vinculadas como reacciones a decisiones que ha adoptado anteriormente la autoridad”.
En tal sentido dijo que investigarán un posible vínculo entre este ataque y la incautación de una plantación de marihuana realizada, esta semana en la comuna de Los Sauces, en un predio usurpado por una comunidad que adhiere a la orgánica Resistencia Mapuche Malleco.
El fiscal Garrido indicó que “hemos dispuesto la concurrencia de un fiscal al sitio del suceso para dirigir las primeras diligencias de investigación. Como diligencias relevantes hemos dispuesto el análisis de los registros del ataque y de la huida de los imputados, como asimismo el análisis de otras cámaras de seguridad que puedan haber registrado la retirada desde el lugar de los hechos de los imputados, todo ello con el propósito de establecer la identidad de estas personas y prontamente lograr su ubicación y su detención”.
Situación preocupante
El alcalde de Angol, Enrique Neira manifestó que lo ocurrido es altamente preocupante. “La verdad que no habíamos tenido, afortunadamente, situaciones de esta naturaleza prácticamente en el radio urbano de la comuna, pero más allá de donde sea, yo creo que aquí el tema más complicado es la inseguridad con la cual queda el entorno donde se producen estas situaciones”.
Recalcó que fue el atentado más cercano al área urbana que se ha registrado en Angol lo que, a su modo de ver, “crea una situación de incertidumbre y también de temor frente a situaciones de esta naturaleza, porque uno generalmente ya como que estamos un tanto habituados de que ocurrían estos hechos en sectores rurales, pero aquí estamos prácticamente en el límite urbano de la comuna, por lo tanto, hay cierta y muchísima preocupación respecto a este tipo de atentados”.
Finalmente dijo que “esperamos poder tener un proceso de coordinación, quizás un poco más profundo, respecto a todo lo que está ocurriendo en los distintos sectores, pero uno habla más que nada por su comuna y en ese sentido, tenemos la mejor disposición para trabajar con Carabineros, la PDI, Seguridad Ciudadana, para coordinar rondas y ver técnicamente y estratégicamente qué es lo que podemos hacer para entregarle a nuestra gente, especialmente seguridad en los distintos sectores donde vive”.


