Neimar Claret Andrade
Desde la ciudad de Concepción en donde estuvo durante la mañana de este lunes 29 de abril, el fiscal nacional Ángel Valencia anunció que el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell será el que lidere la investigación relacionada con el homicidio de los efectivos de Carabineros sargento 1° Carlos Cisterna Navarro, cabo 1° Sergio Arévalo Lobos y cabo 1° Misael Vidal Cid, perpetrado el pasado 27 de abril en Cañete.
De esta manera, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, pierde el control del caso que venía desarrollando hasta ahora.
“Esta causa va a ser investigada —manifestó el fiscal Valencia— ya no sólo por un equipo de fiscales del Biobío, sino que los mejores fiscales con mayor experiencia que tenemos en toda la Macrozona Sur. Van a ser convocados para investigar de manera conjunta, formar un equipo para investigar de manera conjunta este atentado”.
Asimismo aseguró que “considerando situaciones de transporte, conectividad, caminos, características de los hechos, compartir información, un conjunto de antecedentes que no voy a profundizar, pero que resultaron del diálogo de los fiscales regionales, es que he decidido, conforme a mis atribuciones como Fiscal Nacional, que voy a designar al fiscal Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, a cargo de la dirección de este equipo de fiscales investigadores que va a seguir a cargo de las diligencias en esta causa”.
El equipo que liderará el fiscal Garrido estará conformado, además, por las fiscales jefes de Biobío, Marcela Cartagena; Los Ríos, Tatiana Esquivel López y Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz.
Roberto Garrido Bedwell ha cosechado muchos éxitos judiciales desde que asumió la jefatura de la Fiscalía Regional de La Araucanía, entre ellos los duros golpes al robo de madera, la condena de Martín Pradenas y la más reciente, la del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, cuya sentencia se dará a conocer el próximo 7 de mayo.

