Neimar Claret Andrade
Luego de que se diera a conocer un vídeo en el que supuestos integrantes de la orgánica radical Weichán Auka Mapu (WAM) entregan varios detalles y reconocen crímenes y tráfico de drogas, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell manifestó que lo visto en ese vídeo sólo ratifica lo que el Ministerio Público había descubierto a través de las investigaciones.
“Hace mucho tiempo —aseguró el persecutor luego del acostumbrado Comité Policial de La Araucanía de todos los lunes— que hemos desarrollado una estrategia de persecución de las organizaciones criminales que operan en la Macrozona Sur, no sólo Weichán Auka Mapu, sino que también la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otras orgánicas que básicamente responden a la misma lógica”.
En ese sentido detalló que estas “son organizaciones criminales que operan en el ámbito rural con el propósito de obtener un lucro o un interés para satisfacer un interés directo de quienes integran esas organizaciones y carecen de cualquier ideología o planteamiento de orden político”.
El fiscal Garrido dijo que respecto de la WAM hay varias investigaciones abiertas por hechos de violencia en los que se ha visto involucrada esta organización criminal. “Hay que recordar que hace unas semanas atrás logramos la detención de nueve personas que estaban vinculadas con el homicidio de un comunero mapuche que no cedió a sus presiones para participar en la extracción ilegal de madera”.
“Lo que hemos conocido de este comunicado —agregó— es básicamente los mismos resultados a los que hemos llegado nosotros hace mucho tiempo en estas mismas investigaciones, que Weichán Auka Mapu es una banda criminal que se dedica al robo de madera, a la sustracción de vehículos motorizados, que ataca a personas, comuneros mapuche e incluso se vincula con el tráfico de droga”.
El persecutor regional recalcó con respecto al vídeo que “este es un elemento más que se incorpora en nuestras investigaciones, es un antecedente que nos parece relevante porque coincide, precisamente, también con hallazgos que hemos obtenido desde el punto de vista objetivo, con medios de prueba que han permitido la imputación de quienes integran esta banda criminal. Este antecedente es un elemento más que nos sirve para seguir avanzando en varias investigaciones que tenemos tanto en la región de La Araucanía como en el Biobío y otras regiones de la Macrozona Sur, respecto de las acciones criminales que realiza esta banda”.
Asimismo afirmó que “lo que hemos demostrado en las investigaciones que hemos logrado llevar a juicio, es que se trata de grupos de personas que pretenden un interés pecuniario para sí mismos, no más que eso”.