Neimar Claret
Las autoridades están haciendo todos los esfuerzos por dar con el paradero de Tomás Antihuén, el cuarto implicado en el homicidio de los efectivos de Carabineros, Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid y por eso el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido advirtió públicamente que quienes ayuden al prófugo están cometiendo un delito.
En ese sentido detalló que el ilícito sería encubrimiento y que para un delito como el homicidio de un efectivo policial que considera, para los autores, el presidio perpetuo calificado, la pena puede superar los 10 años de presidio.
“Hasta este momento —indicó el persecutor regional— a pesar de las diferentes diligencias que se han decretado en este caso con el propósito de establecer cuál es el paradero del prófugo Tomás Antihuén, no ha sido habido y no ha sido posible ubicarlo para detenerlo y ponerlo a disposición del Tribunal de Garantía de Cañete”.
Asimismo destacó que “a efecto de formalizar la investigación, se han realizado una serie de diligencias por parte de Carabineros de Chile, se han efectuado también encargos en pasos fronterizos y se trata de una persona cuya búsqueda es prioritaria. En razón de lo mismo, también es importante hacer presente que cualquier persona que participe en facilitarle los medios para su vida u ocultamiento, de acuerdo con lo que establece el Código Penal, puede ser considerado encubridor en el delito en el que él participó”.
Finalmente el fiscal Garrido señaló que “dado el conocimiento hoy día público que se tiene de su participación en estos hechos, ello implicaría también recibir una condena por las acciones de facilitación de su huida, considerando además la pena que tiene asociado este delito. El encubrimiento del mismo implica también una pena muy grave que podría conllevar la privación de libertad”.