Neimar Claret Andrade
La Fiscalía de Alta Complejidad investigará, de manera conjunta, los hechos de violencia rural acaecidos desde mediados de febrero, para determinar su posible relación con los grandes decomisos de trigo que, el lonco de Temucuicui, Víctor Queipul reclamó como de su propiedad.
Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, explicó que desde mediados de febrero se han generado al menos 20 situaciones violentas “que es necesario investigar, de manera conjunta, por el mismo equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad, que va a trabajar con un equipo especializado de Carabineros, en este caso el OS-9”.
“Nos parece —agregó— que todos estos hechos de violencia registran patrones comunes y pueden reconducirse, en cuanto a su origen, a una situación de usurpación y de incautación de trigo que se registró en el fundo Santa Lucía, también en febrero de este año. Esta situación que hemos constatado a partir de las acciones de reivindicación, concretamente los llamamientos que se realizan a participar en estos atentados, tanto como las pancartas, los panfletos que se encuentran en el lugar, justifican esta manera de investigar en concreto”.
Finalmente, el fiscal Garrido dijo que continuarán investigando en esta línea para identificar a las personas que están participando en estas acciones, por lo que están realizando diligencias en este sentido.