Neimar Claret Andrade
Tras el ataque perpetrado, en horas de la madrugada de este martes 22 de agosto, por la orgánica radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), en contra de la Escuela José Chaín de Curacautín, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell manifestó que el Ministerio Público profundizará la investigación que en contra de esta organización criminal.
“Se trata de un nuevo ataque incendiario del mismo grupo Resistencia Mapuche Malleco —precisó— también un blanco ya reiterado en cuanto a escuelas, en otras ocasiones han sido templos religiosos, dentro de lo que ha sido la reacción de este grupo a las medidas que ha tomado la autoridad en cuanto a la persecución de los delitos que cometen las personas que integran esta agrupación, las condenas que se les han impuesto y las medidas, posteriormente, que se han adoptado para el cumplimiento de los castigos”.
Asimismo, afirmó que “lamentamos que nuevamente este grupo ataque a las personas de comunidades de los sectores menos favorecidos, en comunidades rurales, claramente se trata de una organización criminal, que no tiene ninguna finalidad política, que está reivindicando ya, reiteradamente, a personas condenadas por robos de vehículos motorizados, por ataques a civiles, por ataques a carabineros y nos parece, entonces, que tenemos que seguir profundizando las diligencias que estamos realizando para las pesquisas de esta agrupación”.
“Resistencia Mapuche Malleco —recalcó el fiscal Garrido— está siendo objeto de una investigación por parte de un equipo especial de Carabineros y de la Fiscalía de Alta Complejidad y esperamos, entonces, poder tener resultados de las investigaciones que estamos realizando para atacar este fenómeno”.
Cifras
Durante el año 2023 se han registrado en La Araucanía 12 ataques incendiarios que han tenido como blanco infraestructura de tipo religiosa o educacional. En estos hechos han resultado destruidas 7 iglesias y 6 escuelas (en uno de los ataques quemaron una iglesia y una escuela, por eso suman 13 y no 12).
Durante el mes de agosto se concentra la mayor parte de estos hechos, 5 en total, que se distribuyen de la siguiente forma:
3 escuelas Escuela G-133 Aniñir. Escuela G-255 San Arturo. Escuela La Tepa.
2 iglesias Una católica. Una evangélica