INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Hallaron culpable a conductor del bus escolar que se volcó en Curacautín en 2019

El veredicto condenatorio fue por los delitos de cuasidelito de homicidio, lesiones graves y menos graves. La Fiscalía está pidiendo 5 años de prisión

Neimar Claret Andrade

Culpable. Ese fue el veredicto que emitió, en horas de la mañana de ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Juicio de Temuco en contra de Benjamín Edmundo Toledo Ibarra, por tres delitos de cuasidelitos de homicidios, además de lesiones graves y menos graves, desestimando la visión del Ministerio Público, cuyos cargos originales eran por homicidio con dolo eventual.

El fiscal Iván Islas, explicó que el tribunal “da por establecido, tal como lo señalaba la Fiscalía en su acusación, que la causa basal del volcamiento del bus es responsabilidad del acusado al haber transitado a exceso de velocidad, si bien a diferencia de Fiscalía que estimaba concurrente una figura de homicidio y de lesiones dolosas, ha estimado los hechos configurativos de cuasidelitos de homicidio”.

En ese sentido indicó que dentro de esta recalificación, el Ministerio Público ha solicitado la imposición de la pena en su máximo legal aplicable, así que se ha requerido al efecto la imposición de la pena de 5 años de presidio menor y la suspensión de licencia por dos años”.

Asimismo el fiscal Isla consideró que Toledo Ibarra, siendo un conductor profesional estaba en condiciones de prever que, al conducir a exceso de velocidad un vehículo que le iban asignando ese día y que además tenía fallas mecánicas en los neumáticos y le faltaban cinturones de seguridad, podría ocurrir un accidente en el que sus pasajeros resultarían muertos o con lesiones tal como pasó.

Los hechos relacionados con este caso ocurrieron el pasado 4 de octubre de 2019, en el kilómetro 40 de la ruta que une a Victoria con Curacautín, en donde un bus escolar, que transportaba a cerca de 40 personas, en su mayoría alumnos de un colegio de la comuna de Perquenco, se volcó, provocando la muerte de tres personas y lesiones a otras más.

Los tres fallecidos en el accidente fueron identificados como Marcela Vanesa Garrido Ñanco, Yasminne Verónica Córdova Zapata y Benjamín Emanuel Álvarez Cifuentes.La audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el lunes 12 de diciembre, a las 13:00 horas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11086portada
Edición 11086 miércoles 21 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Angol: Carabineros arrestó a dos ciudadanos que ayudaron a un prófugo a escapar
Una discusión de pareja detrás del incendio forestal en Traiguén: Mujer en prisión preventiva
Incendio provocado puso en alerta a pobladores de Traiguén: Una mujer detenida
Frustraron ingreso de teléfonos celulares y marihuana a CDP de Angol y Lautaro