ELECCIONES REGIONALES, MUNICIAPLES Y EVENTUAL SEGUNDA VOTACIÓN GORE - 2024.

Lun 14 Octubre, 2024

Hermanos Gendarmes quedaron en prisión preventiva por homicidio

El magistrado del Juzgado de Garantía de Angol, Daniel Riquelme, consideró que la libertad de los imputados es un peligro para la sociedad. Serán recluidos en el CP Biobío

Neimar Claret Andrade

El Juzgado de Garantía de Angol, presidido por el magistrado Daniel Riquelme, ordenó una medida cautelar de prisión preventiva en contra de los funcionarios de Gendarmería y hermanos G.I.S.B. y M.E.S.B, a quienes el Ministerio Público formalizó por el delito de homicidio simple en calidad de autores.

Ambos imputados cumplirán la medida en el Centro Penitenciario de Biobío, en donde existe un pabellón especial para funcionarios.

La fiscal Ema Hermosilla, en representación del Ministerio Público, explicó que los hechos acontecieron el pasado 1 de abril en el Centro de Evento Los Robles ubicado en el sector Vegas Blancas de Angol, que queda a 45 minutos de la ciudad, en donde, primero, se registró una riña entre varias personas a causa de una apuesta perdida en una carrera anterior, durante la que dos personas resultaron heridas. En esta primera riña participaron la víctima, Claudio Toledo y los dos imputados.

Tras esto, los dueños del local llamaron a Carabineros, por lo que las personas que se hallaban dentro del centro de eventos, salieron a las afueras, al lado de las canchas de carreras y allí se generó la segunda riña en la que los imputados arremetieron en contra de la víctima y, según el relato fiscal, mientras la víctima estaba en el suelo, uno de los imputados le pateaba la cabeza y el otro le propinó 7 puñaladas, una de las cuales le atravesó la vesícula y otra (que fue la que le causó la muerte) le cercenó la arteria femoral de la pierna derecha.

Tras la exposición fiscal, en la que se leyó la detallada declaración de la dueña del sitio en el que ocurrieron los hechos, el abogado defensor, Carlos Matamala, señaló que había en el sitio casi 300 personas, que hubo riñas previas, por lo que no hubo concierto previo para matar a la víctima, sino que la pelea se dio de un momento a otro. También alegó que no hubo dolo en la actuación de M.E.S.B. para producir la muerte, mientras que con respecto a G.I.S.B., señaló que pocas personas saben que una lesión en una pierna puede producir la muerte.

De igual modo puso de manifiesto que ambos imputados tienen una intachable conducta anterior y son funcionarios de Gendarmería. Sin embargo, el juez Riquelme consideró que con los antecedentes presentados por el Ministerio Público y los partes de Carabineros y la PDI, además de las fotografías y demás diligencias previas, se dio por acreditado que hubo las carreras a la chilena en Los Robles, que había 250 personas, que hubo una riña dentro del local y luego otros hechos cerca de la cancha de carreras en donde los imputados arremetieron en contra de la víctima que por estar bajos los efectos del alcohol no podía ofrecer mayor resistencia y pese a eso lo apuñalaron y patearon, producto de lo cual murió. Aceptó calificación de homicidio simple, con el agravante del artículo 12 numeral 6 del Código Penal que propuso el querellante. Finalmente fijo un plazo de investigación 4 meses.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11214 Portada
Edición 11214 sábado 12 de octubre de 2024

Suplemento

Portada Escuela Normal
118 Años de la Escuela Normal de Victoria

Noticias Relacionadas

Víctor Queipul detenido por agredir a dos defensores públicos en Angol
5 años de presidio le dieron a pirómana de Traiguén
Alertan sobre estafa telefónica que se registra en Curacautín
Victoria: Hallan cadáver putrefacto en el río Quino