El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mar 15 Noviembre, 2022

Hoy dictarán sentencia contra exfuncionario del Poder Judicial de Traiguén

Juan Pablo Pirce admitió, en un procedimiento abreviado, haber cometido cuatro delitos establecidos en la Ley de Armas

Neimar Claret Andrade

Para este martes 15 de noviembre a las 14 horas, el Juzgado de Garantía de Traiguén fijó la lectura de sentencia en contra de Juan Pablo Pirce, exfuncionario del Poder Judicial imputado por los delitos de tenencia ilegal de arma convencional, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de elementos que constituyen material de uso bélico y tenencia ilegal de artefacto explosivo.

En un procedimiento abreviado realizado este lunes 14 de noviembre, el imputado admitió su responsabilidad en los hechos, con lo que se descartó un montaje de parte de Carabineros y se dictó un veredicto condenatorio.Aunque la Fiscalía solicitaba en mayo pasado 20 años y 1 día, ahora pide una pena efectiva de 5 años y 1 día de privación de libertad.

Al respecto, el fiscal jefe de Victoria, Héctor Leiva, explicó que la relevancia de que el imputado admitiera los hechos es que “descarta la tesis del montaje o de una manipulación de las evidencias por parte de Carabineros de Chile. El imputado reconoce su responsabilidad en los hechos, la tenencia de este armamento, municiones y artefactos explosivos en el interior de su domicilio y admite todos los antecedentes de la investigación”.

Los hechos

Como se recordará, este caso se inició el pasado 5 de abril de 2021, cuando el personal del OS-7 de Carabineros concurrió hasta el domicilio de Juan Pablo Pirce Valenzuela. Una vez en el lugar, alrededor de las 19:00 horas, el personal informó al imputado sobre la investigación y la diligencia de entrada y registro voluntario del inmueble que se solicitaba, a lo que se negó, por lo que el personal policial se puso en contacto con el fiscal de turno para solicitar la autorización judicial respectiva.

En este contexto y previo a que los funcionarios policiales pudieran hacer ingreso al domicilio del imputado, éstos observaron que Pirce Valenzuela realizaba movimientos en el patio del inmueble portando objetos y se escuchaban ruidos que los hicieron presumir que éste podría estar desprendiéndose de evidencia relacionada al ilícito investigado u otro distinto, por lo que realizaron diligencias para revisar los domicilios colindantes. Así se pudo verificar que el imputado arrojó 5 detonadores de explosivos mecánicos y 5 detonadores de explosivos eléctricos contenidos en un trozo de cámara de neumático al inmueble colindante a su propiedad, artefactos que previamente mantenía en su poder sin la competente autorización.

De la misma manera, momentos más tarde se pudo establecer que también arrojó al patio de otro inmueble una mochila que contenía un rifle marca FN Hertstal, calibre .22 largo, que estaba a nombre de una persona fallecida, un fusil marca FN Hertstal con el número de serie eliminado, con cargador metálico tipo cajetilla con 27 cartuchos balísticos calibre 7,62 x 51 milímetros; una pistola marca Colt, modelo compact, serie eliminada, calibre .45, con su respectiva funda con 8 cartuchos calibre .45 auto, sin percutir. Además la referida mochila contenía un niple con artificio de propagación de esquirlas además de diversas prendas de vestir y 2 gramos de cannabis sativa. En este contexto, alrededor de las 21:05 horas, se obtuvo la autorización judicial para la entrada y registro del domicilio de Juan Pablo Pirce Valenzuela, donde se pudo verificar que éste mantenía en su poder, sin autorización de la autoridad competente varias armas y municiones, niples y elementos de detonación de explosivos, de fabricación artesanal.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10829 martes 15 de noviembre de 2022
Edición 10829 martes 15 de noviembre de 2022

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas del Colegio Santa Cruz de Victoria 2022
Suplemento especial Licenciaturas del Colegio Santa Cruz de Victoria 2022

Noticias Relacionadas

Formalizaron a carabinero por amenazas reiteradas en Angol
Decomisaron celulares dentro de la Cárcel de Traiguén
Falsa alarma de bomba sorprendió a victorienses
Queman tres máquinas en atentado en Inspector Fernández