Neimar Claret Andrade
Durante la jornada de este lunes 9 de enero, se inició la audiencia de preparación de juicio oral contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, sin embargo, el proceso fue suspendido por 24 horas, a solicitud de la defensa por lo que se retomará este martes 10 de enero.
El tribunal acogió la petición pese a que el propio acusado insistía en que se continuara con el proceso y que se realizara la audiencia.
El fiscal Carlos Bustos, explicó que se dio inicio a la audiencia pues las peticiones de la defensa no fueron acogidas en un primer momento, pero por una cautela de garantía se suspendió para hoy martes, “entendiendo y argumentó la defensa que faltaban algunos antecedentes para la continuación de la misma y el tribunal accedió a ello”.
Asimismo dijo que antes de la suspensión se alcanzaron a discutir algunos temas de incompetencia planteados por la defensa. “La Fiscalía —agregó Bustos— siempre ha estado con la disposición de darle celeridad a este proceso, desde un comienzo y valoramos que haya comenzado y que la suspensión haya sido sólo por 24 horas”.
Como se recordará, el pasado 2 de diciembre, la Fiscalía Regional de La Araucanía presentó, ante el Juzgado de Garantía de Temuco, el escrito acusatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.
En el documento se solicitaron penas que suman 25 años de presidio, además de las multas correspondientes por atentado en contra de la propiedad y se detallan cinco hechos distintos ocurridos entre el 8 de enero de 2020 y el 20 de julio de 2022, que serían constitutivos de los ilícitos antes mencionados.