INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 7 Diciembre, 2023

Insiste Collipulli: Alcalde Macaya ofreció edificio para que se instale la PDI

La estructura está ubicada en pleno centro de la ciudad. El jefe comunal pide que se reconsidere la situación tomando en cuenta los 30 atentados que han sufrido sólo en lo que va de año

Neimar Claret Andrade

El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya persiste en su idea de que el Estado instale un cuartel de la Policía de Investigaciones en la comuna, dada la alta tasa de atentados que han ocurrido en su territorio, pues sólo en lo que va de año son 30 los hechos violentos vividos por los collipullenses.

Esta vez, en lugar de ofrecer un terreno, envió una carta al presidente de la República, Gabriel Boric, en la que ofrece ceder un edificio de dos plantas ubicado en pleno centro de Collipulli, para que la PDI pueda instalarse y ofrecer un poco de la tan necesaria sensación de seguridad que requiere la ciudadanía.

“Desde el año 2018 —señaló el jefe comunal en la carta signada con el número 2215— esta administración ha venido manifestando la necesidad de contar con un cuartel de la Policía de Investigaciones en la comuna de Collipulli. A raíz de las diversas conversaciones, reuniones y gestiones con distintas autoridades de gobierno y de la PDI, el municipio entregó a esta institución un terreno en comodato para su construcción y así concretar tan anhelado proyecto, firmándose el 24 de septiembre del año 2020, que cuenta con una superficie aproximada de 5.487 mts2, por un plazo de 50 años”.

Macaya detalló en la misiva que “lamentablemente, para nuestra comuna, desde el Ministerio del Interior, recibimos el oficio N°21238 de fecha 26 de septiembre de 2022, a través del cual se nos informó que no dan a lugar la continuidad del proyecto de construcción del cuartel en Collipulli, en virtud de criterios que no compartimos, como por ejemplo, que en nuestra comuna hay baja frecuencia de delitos de mayor complejidad, situación que contrasta sobremanera con los 30 hechos de gran relevancia en términos delictuales que llevamos a la fecha en esta ciudad”.

“Ante la gran incertidumbre, miedo y desazón que existe entre los habitantes de la comuna que represento —aseguró— por las diferentes acciones delictuales que vemos a diario, vengo a plantear otra opción para que sea considerada por usted: nuestro municipio cuenta con un edificio de dos niveles, en pleno centro de nuestra comuna, el cual estamos dispuestos a entregar en comodato para efectos de que se instale la PDI”.

Finalmente el alcalde recalcó que “es de suma importancia que Collipulli logre la presencia de la PDI, considerando el compromiso de Estado que se estableció en el año 2018, por el entonces ministro del Interior y director general de la institución, razón por la cual vengo en presentar esta opción. Reiteramos el apoyo para realizar cualquier gestión que se requiera y que nos permita lograr la instalación de tan anhelado proyecto en nuestra comuna”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11045portada
Edición 11045 jueves 7 de diciembre de 2023

Suplemento

11038 - vocalesp
Nómiona de vocales de mesa Plebiscito Constitucional 17D

Noticias Relacionadas

Compañero de Catrillanca fue arrollado en la ruta 5 Sur
Vecino de Victoria ha sufrido dos hurtos en menos de un mes
Con las manos en la masa: Lo descubrieron ingresando celulares al CDP de Angol
Hallaron culpable a Luis Tranamil del homicidio de Naín