INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

Integrantes de la RMM capturados por PDI: Quedaron en prisión preventiva

Luis Huenchullán y Sebastián Marillán son investigados por la Fiscalía por los delitos de robo con agresión e incendio

Neimar Claret Andrade

Dos comuneros señalados como miembros de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) fueron detenidos por funcionarios de la PDI. Ambos están vinculados a los delitos de robo con intimidación e incendio, por hechos ocurridos el 9 de marzo en la ruta CH-181, que une las comunas de Victoria con Curacautín.

Desde las horas de la mañana de ayer miércoles se desarrollaba, en el Tribunal de Garantía de Victoria, la audiencia de control de la detención de Luis Huenchullán Milanao, quien registra domicilio en la comunidad Ignacio Queipul y Sebastián Marillán Queipul de la comunidad Temucuicui, capturados como resultado de una investigación realizada por la Fiscalía de Alta Complejidad por los delitos ya mencionados.

Ambos imputados participaron en la quema de una camioneta forestal tras intimidar y golpear al conductor y sustraer un dron desde el interior del vehículo. Tras esto, Huenchullán y Queipul mantenían órdenes de detención en su contra.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que estos sujetos pertenecen a la Resistencia Mapuche Malleco, organización delictiva que ha incrementado sus operaciones en la provincia durante los últimos dos meses y a la que se le señala de herir a dos agroproductores en atentados incendiarios.

El fiscal regional detalló que fueron formalizados por dos hechos diferentes, uno perpetrado en octubre de 2022 y otro en marzo de 2023 y que son similares en cuanto al modus operandi, pues en ambas ocasiones los imputados abordaron personas para agredirlas, les sustrajeron especies (entre ellas un dron) y en uno de los casos, además, incendiaron el vehículo motorizado en el que la víctima se desplazaba.

Garrido también informó que el robo del dron constituye un antecedente coincidente con otros delitos incendiarios acaecidos durante 2023, “ya que hay testigos que aseguran haber visto la presencia de drones minutos antes de que se efectuaran estos ataques incendiarios”.

El subprefecto Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur PDI, indicó que ambos sujetos, detenidos en la localidad de Pillanlelbún, también están involucrados en el ataque que sufrió personal de la PDI y de la Delegación Presidencial de La Araucanía mientras realizaban labores de investigación policial.

El Juzgado de Garantía de Victoria decretó en contra de los imputados una medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de robo con intimidación e incendio y uno por amenazas simples, correspondientes al robo de un dron y quema de una camioneta en la ruta Victoria a Curacautín el pasado 9 de marzo. En este caso se fijó un plazo de investigación de 2 meses.

Hechos del primer caso

El día 9 de marzo de 2023 en horas de la mañana, alrededor de las 09:30 horas, la víctima de iniciales C.E.R.G realizaba labores de resguardo patrimonial en los predios de propiedad de Agrícola y Forestal Siragro Ltda. y Cristian Sironvalle Cordero, conduciendo la camioneta marca Mazda, modelo BT, doble cabina 4×4, color blanco, año 2015, de propiedad de la empresa Pocuro S.A, por la ruta CH-181, en dirección a la comuna de Curacautín.

Tras pasar por el cruce de Selva Oscura, comuna de Victoria, fue interceptado por dos vehículos, tipo camioneta, de una de las cuales descendieron tres sujetos a rostro descubierto y uno de ellos, el conductor, Luis Huenchullán Millanao, portando un objeto con apariencia de arma de fuego de cañón corto intimidó a la víctima, para posteriormente obligarlo a dirigirse al ingreso del predio Entre Ríos, ubicado en la ruta CH-181, kilómetro 21, siguiéndolo en el vehículo que se transportaban. En dicho lugar Huenchullán Millanao descendió de la camioneta portando un elemento contundente tipo hacha en sus manos, quebrando el vidrio de la camioneta y obligando a la víctima a descender del vehículo, para posteriormente junto a Sebastián Alonso Marillán Queipul y un tercer imputado, este último premunido de un elemento contundente tipo chueca, lo agredieron con golpes de pies, puño y el elemento contundente en diferentes partes del cuerpo, intentando, además, Marillán Queipul agredirlo con un hacha, logrando la víctima evitar dichos golpes.

En ese contexto, Luis Alexis Huenchullán Millanao sustrajo desde el interior de la camioneta un maletín táctico de propiedad de la empresa, el cual contenía un equipo dron marca DJI, modelo Mavic 3T, color gris.

A raíz de la agresión C.E.R.G resultó con contusión de la rodilla izquierda de carácter leve. Por último, luego de sustraer la especie, rociaron la cabina de la camioneta con acelerante y le prendieron fuego, para posteriormente huir del lugar en dirección a Curacautín. Los daños del vehículo siniestrado fueron avaluados en la suma de $30.000.000.

Hechos del segundo caso

El día 14 de octubre de 2022, a las 11:20 horas aproximadamente, concurrieron hasta el interior del fundo Quino ubicado en el kilómetro 18 de la ruta CH- 181 de la comuna de Victoria, dos funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de esta comuna, acompañados por dos funcionarios de la Delegación Presidencial de La Araucanía, a fin de llevar a cabo diligencias investigativas, instruida mediante orden de investigar en una causa por una sustracción de madera. La diligencia investigativa consistía en sobrevuelo con equipo drone en el mencionado predio, por este motivo, los investigadores y acompañantes se posicionaron en el cruce de acceso a la ruta de Selva Oscura, en la calzada norte, a un costado del fundo. En ese contexto, mientras la diligencia se desarrollaba con normalidad, instante en que el aparato drone se aproximaba al predio en investigación, fue detectado por sujetos que se encontraban en un fundo aledaño (al fundo Quino), donde presumiblemente se encontraría la madera sustraída.

Consecuentemente, los imputados Luis Alexis Huenchullán Millanao y Sebastián Alonso Marillán Queipul, salen del predio en compañía de otros sujetos, se acercan al cruce de acceso a la ruta Selva Oscura movilizados en camionetas, procediendo a descender de los móviles, portando piedras y herramientas de roce de árboles, quienes intimidaron y agredieron a las víctimas. En vista de la desventaja numérica y a fin de resguardar su integridad, los ofendidos escaparon hasta el vehículo en que se movilizaban, perteneciente a la Delegación Presidencial, en ese instante, los imputados y demás sujetos lanzaron piedras y golpearon a las víctimas utilizando elementos contundentes, causando daños en el móvil antes mencionado, fracturando la totalidad de los vidrios del mismo y además, impactaron en el brazo derecho a un comisario de la PDI, producto de aquello resultó con lesiones clínicamente leves. En medio de la ocurrencia de estos hechos, los sujetos sustrajeron una maleta con kit de batería del drone que era utilizado para llevar a cabo la diligencia de investigación.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Por segunda vez en el año atracaron Supermercado CL en Victoria
Persecución policial terminó con la captura de 7 sujetos armados
Angol: Carabineros arrestó a dos ciudadanos que ayudaron a un prófugo a escapar
Una discusión de pareja detrás del incendio forestal en Traiguén: Mujer en prisión preventiva