Jesús Leonardo Núñez
Pedro Emanuel Cayupán Jara, conocido en los bajos fondos como “Colo-Colo”, se fugó del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Collipulli, hecho que Gendarmería lo confirmó porque notaron su ausencia.Desde el momento de la huida hasta que los guardias se dieron cuenta pasaron varias horas.
Este intrépido recluso, habría saltado por el techo y luego hasta el cerco perimetral, según advirtió la vocería de los gendarmes. El hecho ocurrió en horas de la mañana de este martes.Condenado por el delito de robo con violencia, este reo es “de armas tomar”, no solo por sus antecedentes delictivos sino por la firme decisión de escapar y de la manera como lo hizo, lo que supone que su mente criminal detectó debilidades en la seguridad carcelaria de Collipulli, las cuales aprovechó a sus anchas.
El reo debía estar presente en la celda 21, del pabellón 1, pero su inminente ausencia encendió las alarmas y de inmediato su foto fue difundida por todos los medios para contribuir a su pronta captura.Registros de las cámaras de seguridad del recinto, confirmaron la metodología y habilidad de este comunero mapuche para escapar con rumbo desconocido.
“Colo-Colo” también fue condenado por el delito de posesión, tenencia o porte de munición y sustancias químicas y en su ficha carcelaria se indica que encontraría la libertad en agosto de 2023, por lo que esperar otro año tras las rejas no estaba en sus planes.
Gendarmería alertó sobre la situación a la Fiscalía y Carabineros, por lo que se inició un plan y operativo de búsqueda.