El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Sáb 10 Septiembre, 2022

La Araucanía: Aprueban plan 2022-2023 para la prevención de delitos

Lo hizo el Consejo Regional de Seguridad Pública que estuvo presidido por el delegado presidencial provincial de Malleco, Leandro Reyes

Redacción

Con la presencia del delegado presidencial provincial de Malleco, Leandro Reyes, quien presidió la instancia, el coordinador regional de Seguridad Pública Francisco Vega, alcaldes y representantes de las 32 comunas de La Araucanía, Fiscalía Regional, directores de servicios públicos y autoridades policiales, se llevó a cabo el 08 de septiembre la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Pública, instancia en la cual se procedió a aprobar el Plan Regional de Seguridad Pública 2022-2023.

El documento, que plasma las opiniones y el trabajo participativo – colaborativo desarrollado en la primera sesión del Consejo Regional en el mes de junio, permitió sistematizar la información recabada, incorporando además los temas tratados en reuniones bilaterales intersectoriales efectuadas durante los últimos meses con alcaldes y directores de servicio, lo que posibilitó terminar con la hoja de ruta que se desplegará en toda la región de La Araucanía.

De esta forma, las problemáticas priorizadas corresponden a tres delitos, una incivilidad y dos problemas emergentes. El primero de los delitos es la violencia intrafamiliar, un ilícito transversal que ha aumentado considerablemente en los últimos años, respecto del cual se establecieron 19 compromisos, con la ejecución de reuniones intersectoriales, difusión de medidas preventivas y campañas en esta materia, donde está prevista la participación de la Seremi de la Mujer, Carabineros, Municipios, Indap, entre otras instituciones.

Los otros dos delitos corresponden a la infracción a la Ley de drogas y el robo en lugar habitado, con 9 compromisos por cada delito, proceso donde es fundamental el trabajo intersectorial y colaborativo de cada una de las instituciones vinculadas en esta labor. En este sentido, los delitos priorizados se avalan en las estadísticas que demuestran su aumento a nivel regional.

La conducta relativa a la incivilidad priorizada es la ebriedad y el consumo de alcohol en la vía pública, la cual requiere del trabajo mancomunado entre la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Senda, Carabineros, Amra, Fiscalía y los Municipios para su mitigación. Como problemas emergentes que se abordarán se encuentran el alto nivel de delitos e incivilidades que se presentan en sectores comerciales y la elevada actividad criminal y de violencia que se observa en los sectores urbanos y rurales de la Región, los que se enfrentarán a través de la conformación de mesas de trabajo con los municipios, con el desarrollo de talleres con actores claves, entre otras acciones.

Francisco Vega, coordinador regional de Seguridad Pública, señaló que el Plan Regional es la hoja de ruta que guía la acción para la prevención y control en materia de seguridad, destacando la importancia de la coproducción de la seguridad y el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para la prevención del delito en La Araucanía.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10796 sábado 10 de septiembre de 2022
Edición 10796 sábado 10 de septiembre de 2022

Suplemento

Suplemento 112º Aniversario Las Noticias
Suplemento 112º Aniversario Las Noticias

Noticias Relacionadas

Regimiento izó la bandera en Plaza Bunster para iniciar Fiestas Patrias
Cámara de Comercio de Angol reeligió a su directiva
Dispararon a matar contra agricultor René Urban
Quemaron un vehículo en Ercilla y dispararon a policías