Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 22 Abril, 2024

La Araucanía: Detuvieron a 33 personas por delitos asociados a la conducción

Durante los días de asueto de Semana Santa

Neimar Claret Andrade

Durante este asueto de Semana Santa en La Araucanía se registraron 33 detenciones de otras tantas personas que cometieron delitos asociados a la conducción, ya sea en estado de ebriedad o por conducción temeraria.

La información fue dada a conocer por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, quien explicó que “ya desde hace algún tiempo atrás, el conducir a exceso de velocidad, superando los 60 kilómetros sobre el límite permitido, deja de ser una falta que es de conocimiento del Juzgado de Policía Local y constituye un delito que está castigado no sólo con penas privativas de libertad, sino que además con la suspensión de la licencia por un período extenso, dos años”.

Asimismo detalló que en La Araucanía fueron detenidas cinco personas por el delito de conducción temeraria tras ser sorprendidas, en fiscalizaciones por Carabineros, manejando a más de 120 kilómetros por hora en zonas urbanas, que tienen un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora. Tres de las detenciones ocurrieron en Temuco, en el camino a Labranza y otras dos en Angol, en la ruta 180.

“Nos parece que es necesario destacar —acotó el persecutor— no solamente la responsabilidad que corresponde a los conductores, sino que también lo que implica incurrir en este tipo de conductas. Lamentamos dos personas fallecidas (en Villarrica y Purén) por conductores que lo hacían en estado de ebriedad, uno de ellos incluso sin licencia, puesto que su licencia había sido suspendida justamente por conducir en estado de ebriedad”.

El fiscal Garrido dijo al respecto que “estamos hablando de un comportamiento que no es un error como muchas veces se interpreta, no es una situación fortuita, una mala suerte, sino que es un comportamiento delictual voluntario en que personas se ponen en un estado que no les permite guiar un vehículo motorizado y lo transforman verdaderamente en un arma, como en este caso. Nos parece que es un hecho gravísimo”.

De igual modo informó que las dos personas detenidas por conducir en estado de ebriedad que han causado la muerte, se amplió la detención de ambos (hasta este martes en Villarrica y hasta el jueves en Purén) ‘para ser formalizados por delitos que tienen sanciones que son muy graves y nosotros instaremos por la aplicación de las máximas sanciones que establece la legislación”.

Al ser consultado sobre las pena que pueden recibir quienes sean detenidos por conducción temeraria, destacó que dependiendo de la gravedad, hay penas que son de prisión y que pueden llegar hasta los 60 días de privación de libertad, pero además está asociada la suspensión de la licencia hasta por dos años, aunque en el caso de que por la conducción temeraria provoque muerte o lesiones, las penas se van elevando, como ocurre en el manejo en estado de ebriedad. Para la muerte de una persona puede llegar a los 10 años de presidio, además de la cancelación de por vida de la licencia.

En zona de carretera, con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, la conducción temeraria se daría si el conductor excede los 180 kilómetros por hora (60 km/h sobre la velocidad máxima permitida).

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Otra camioneta que roban a punta de cuchillo en Victoria
Elecciones primarias en Renaico se harían con un solo candidato
Van cuatro vehículos recuperados por Carabineros en sector rural de Collipulli
Victoria: Con un cuchillo asaltaron a una profesora y le robaron su vehículo