Jesús Leonardo Núñez
La gentil y oportuna actuación de un vecino y Carabineros, le cerró el paso a unos delincuentes que pretendían robar en una residencia, bajo el amparo de la oscuridad de la madrugada.
Sucedió en Purén, específicamente en la calle Contulmo, donde un apercibido habitante logró notar la presencia de maleantes que sustraían varias especies de una residencia, lo que lo motivó a marcar el 133.
La llegada de Carabineros fue instantánea y, aunque los sujetos ya habían sustraído cilindros de gas, fueron irremediablemente capturados.
Tal situación con feliz término, fue reseñada, con profundo tono de agradecimiento, en una carta escrita por el cabeza del hogar afectado, don Hernán Cartes Gajardo, conocido docente de la comuna.
Dirigida al teniente Carrasco, jefe de la Tenencia de Purén, la carta describe la situación y destaca la participación combinada de su vecino/a y de funcionarios, gracias a la cual trajo de regreso el bienestar y la confianza a un hogar. Especie de apología a un estilo ciudadano en peligro de extinción en los actuales tiempos.
“Para este matrimonio, suscrito, de adultos mayores junto a su hijo, al sentirse vulnerados en la privacidad de su hogar es una situación terrible (…) es en momentos como este cuando se valoriza la labor impagable de Carabineros de Chile”, reza uno de los párrafos de la conmovida misiva.
“Además de subrayar su labor policial, debo resaltar el trato deferente sicológicamente bien dirigido ante el estado de pánico de mi esposa, brindando con su presencia y actitud seguridad, protección y tranquilidad a quienes fuimos afectados”, continúa la carta luego de mencionar a los agentes encargados del caso, para luego cerrar deseando bendiciones a la institución y a los vecinos de buen proceder.