El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, volvió a mostrar su respaldo a Carabineros y el uso que estos tienen de sus armas de fuego, respecto al video de un funcionario que baleó a un sujeto en medio de una denuncia por violencia intrafamiliar en Talagante.
Según dijo la autoridad, “la instrucción del presidente es respaldar a Carabineros, porque la lucha en contra de la delincuencia es total”.
“No son solo palabras, esté en el presupuesto y en las acciones tomadas en 2022. No solo son palabras, sino que buscamos dotarlos de capacidades operativas”, aseveró.
Monsalve destacó la necesidad de que las y los policías tengan la “ventaja del uso de la fuerza, en sentido que esta debe ser superior a la que esté usando el atacante”.
Sobre el hecho de Talagante, afirmó que el uniformado “usó su arma de fuego para detener a alguien que lo quería agredir o provocarle lesiones graves”.
El representante del Ministerio del Interior también abordó el tipo de armamento utilizado por la policía uniformada, asegurando que es “un mito” que no se puedna usar pistolas automáticas.
“No hay ninguna norma que le impida a Carabineros utilizar armas automáticas”, dijo.Igualmente, remarcó que “hay distintos dispositivos de Carabineros utilizados a distintos niveles de respuesta. En quellos que corresponde, las usa”.