Jesús Leonardo Núñez
Una mujer fue detenida en la comuna de Collipulli, luego de lograr evadir a la justicia por más de 6 años ya que era buscada por agredir a agentes de Carabineros.
Identificada con las siglas N.F.Ñ. y mayor de edad, la mujer fue detenida por detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales y Antisecuestros de la Policía de Investigaciones de Angol, gracias a una orden de aprehensión del Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén, Biobío.
La falta que cometió la imputada tuvo lugar en enero de 2019, en el fundo Ranquilco, ubicado en la ruta Q-825, en un sector rural de Mulchén. Allí, la mujer y sus acompañantes levantaron un fogón de forma ilegal, así como algunas otras estructuras.
La situación originó una denuncia de los lugareños y posteriormente la respuesta de la policía. Carabineros exigió el abandono del área, y de inmediato la reacción del grupo en cuestión fue violenta. Tanto la mujer como el grupo que le acompañaba se abalanzó contra los funcionarios. El reporte oficial revela que la mujer lanzó una tetera con agua hirviendo que le causó algunas lesiones a dos funcionarios.
La detención de la mujer no se hizo esperar y para el 30 de enero de 2019 fue formalizada por el delito de maltrato de obra a Carabineros. La situación del covid-19 generó varias inconveniencias procesales que la imputada aprovechó para huir y mantenerse prófuga hasta esta semana que fue capturada.
Guillermo Vilches, jefe de la BIPE, indicó que la detención fue en la vía pública de la comuna de Collipulli, “y no hubo complicaciones anexas al momento del procedimiento,..”
En la audiencia de control de detención y formalización en el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén, a Fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo, dejándola en libertad.
Quedó solo con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y fijar un domicilio. En caso de que cambie de vivienda, deberá informarlo de inmediato por un periodo de un año. De no cumplirse esta medida, será nuevamente detenida y llevada a juicio.

