Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Abril, 2024

Ola de ataques en Malleco: Queman y disparan en cuatro comunas

Los Sauces, Ercilla, Collipulli y Victoria, fueron los escenarios en los que se desarrollaron estos nuevos hechos de violencia, mientras aprobaban una nueva prórroga del Estado de Excepción. Hubo dos heridos

Neimar Claret Andrade

Nadie hubiera podido pensar que lo ocurrido el pasado domingo en la Cárcel de Angol provocara un rosario de calamidades que han tenido, hasta ahora, su punto cumbre, durante la jornada de este martes 9 de mayo, pues se ejecutaron varios hechos de violencia en las comunas de Los Sauces, Ercilla, Collipulli y Victoria.

La situación ya pintaba mal durante la madrugada, pues a esas tempranas horas y de acuerdo con los informado por el jefe de Zona de Carabineros Araucanía, general Manuel Cifuentes, se generó un corte de ruta en el kilómetro 6 de la ruta R-182, en la Collipulli, en donde desconocidos montaron unas barricadas con neumáticos en combustión, los cuales fueron retirados oportunamente por los funcionarios de Control del Orden Público (COP) de Carabineros. Allí se halló una pancarta pidiendo la libertad de algunas personas privadas de libertad de la etnia mapuche.

Posteriormente se supo que la sede social de Nupangue fue completamente destruida por las llamas en el sector rural ubicado entre las comunas de Los Sauces y Ercilla. Allí también se encontró un panfleto relacionado con el traslado de algunos reos que estaban en la Cárcel de Angol, a otros recintos penitenciarios del país, luego de verse involucrados en el secuestro de 3 gendarmes.

Collipulli

Luego, un grupo de sujetos encapuchados y fuertemente armados, cuyas hazañas fueron registradas por una cámara de seguridad, amedrentaron a unos trabajadores forestales en el fundo Baltimore, ubicado en el sector rural Niblinto de Collipulli y luego le prendieron fuego al camión en el que se transportaban, en cual no estaba cargado. Al lugar también se presentaron efectivos del COP de Carabineros.

Victoria

Otros hechos se registraron en Victoria, donde, a la altura del sector Inspector Fernández fueron baleados tres camiones que transitaban por la ruta 5 Sur, hecho en el que resultó herido uno de los conductores, que recibió un impacto único de bala en uno de sus glúteos, también atacaron un camión de basura y robaron una camioneta municipal, delito durante el que también resultó herido uno de los funcionarios que iba en el vehículo, mientras sus dos colegas fueron fuertemente golpeados. La camioneta fue hallada quemada en el sector Quechereguas y al huir del lugar, fue cuando dispararon en contra del agricultor René Urban.

Más temprano, en el sector Chamichaco de la comuna de Ercilla, específicamente en la ruta R-560, se escucharon disparos que habrían sido dirigidos a un inmueble. Carabineros concurrió rápidamente al lugar y los funcionarios verificaron que los propietarios se encontraban sin lesiones, así como tampoco se visualizaron daños por impactos balísticos en las inmediaciones.

Lo que dijo el general Cifuentes

Sobre todas estas situaciones el general Cifuentes manifestó que tras todo lo ocurrido “por instrucción del Ministerio Público todos estos hechos delictuales ocurridos en la tarde de hoy en la provincia de Malleco quedaron a cargo de los servicios especializados de Carabineros, esto es el Laboratorio de Criminalística y la sección OS-9 que investiga el crimen organizado y que, hasta este momento, aún están trabajando en los diversos sitios del suceso”.

Finalmente afirmó que “es necesario señalar que a raíz de estos hechos delictuales este jefe de Zona coordinó con el jefe de la Defensa Nacional, intensificar los patrullajes, vamos a tener un servicio especial muy reforzado entre Carabineros y el Ejército de Chile a objeto de generar resguardo en las rutas principales, pero también en los lugares donde existe mayor probabilidad de que ocurran hechos delictuales para poder prevenir la ocasión de los mismos y dar tranquilidad a los ciudadanos residentes en la provincia de Malleco”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11118 Portada
Edición 11118 jueves 18 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se la ponen más difícil a la delincuencia en Angol: 15 nuevas cámaras de seguridad entraron en funcionamiento
Renaico: Carabineros arrestó a un sujeto y decomisó más de 8 kilos de marihuana
Dos camionetas forestales recuperadas en operativo de Carabineros
Capturan a homicida de las tijeras en Victoria: Le causó más de 60 heridas a su víctima