INFORME TARIFARIO PARA ELECCION(ES) CONSEJO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 2 Febrero, 2023

Operación Tumba Dos: 15 mil dosis de droga y 8 detenidos en las garras de la PDI

La operación desbarató una organización dedicada al narcotráfico que traía droga desde Santiago para distribuirla en La Araucanía

Neimar Claret Andrade

Efectivos de la Policía de Investigaciones desbarataron una organización dedicada al narcotráfico que traía droga desde Santiago para distribuirla en La Araucanía a través de la Operación Tumba Dos. ¿El saldo? Ocho personas detenidas, más de 15 mil dosis de drogas y 6 vehículos de alta gama decomisados.

El subprefecto Freddy Agüero, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Temuco, explicó que durante la investigación que duró alrededor de 6 meses, se logró individualizar una organización con funciones definidas de financiamiento, transporte, acopio y distribución de drogas en La Araucanía.

“El modus operandi —describió— consistía en trasladar la droga en camiones y ocultarla en tinajas con materiales de construcción (específicamente contenedores de pintura), posteriormente acopiarla en la Temuco para ser distribuirla a distintos proveedores en las provincias de Cautín y Malleco”.

El subprefecto Agüero detalló que en La Araucanía incautaron alrededor de 15 mil dosis (más de 6 mil dosis de cannabis sativa y más de 8 mil de clorhidrato de cocaína que pesaron alrededor de 20 kilos) que, traducidas en efectivo, representan más de 120 millones de pesos, 6 vehículos de alta gama valorados en alrededor de 200 millones de pesos y 12 millones de pesos en efectivo, todo esto luego de dar cumplimiento a 9 órdenes de entrada y registro entre ambas regiones.

Por su parte, el fiscal regional (s) Alberto Chiffelle manifestó que en la investigación también participó la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Temuco y en ella se utilizaron diversas técnicas investigativas de la Ley 20.000 como vigilancia, monitoreo telefónico y seguimientos, entre otras.“Trabajaban —dijo— con camiones ¾, de distintas empresas constructoras que subcontrataban para trasladar materiales de construcción desde Temuco hasta Santiago, pero justamente en esos materiales de construcción, especialmente en tinetas de pintura, traían oculta la droga”.

El fiscal Chiffelle detalló que al momento de poner en práctica el operativo el que trasladaba la droga era, precisamente, uno de los líderes de la organización.

Este jueves 5 de los 8 detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco, durante el que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, mientras que los otros tres fueron apercibidos bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación por parte del Ministerio Público.

Por su parte, el delegado presidencial regional, José Montalva, afirmó que “este es un nuevo golpe al crimen organizado, la droga que se intentaba traficar iba a llegar a las poblaciones, iba a generar muchísimos grados de inseguridad, sobre todo en tiempos donde vienen las fiestas, el verano y donde llega más gente y donde también incrementa mucho este tipo de delitos, por eso quiero relevar el trabajo que ha hecho la PDI y el Ministerio Público con esta diligencia”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023
Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Parived queda con arraigo nacional por Caso Relojes VIP
Dos delincuentes atacaron a agricultor de Victoria y le robaron la camioneta
Collipulli: Para pedir más seguridad funcionarios municipales se fueron a huelga
6 años de cárcel efectiva por robo: Cámaras de seguridad lo dejaron al descubierto