INFORME TARIFARIO PARA ELECCION(ES) CONSEJO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 2 Febrero, 2023

PDI Araucanía cerró 2022 con más de 1.500 detenidos

Unos 200 kilos de droga incautados y la desarticulación de bandas criminales

Durante el 2022, las distintas unidades de la Policía de Investigaciones en la región de La Araucanía lograron detener a 1.547 personas por diversos delitos, a través del análisis criminal y la investigación policial, siendo más recurrente los relacionados a delitos por infracción de la Ley de Drogas, especialmente el microtráfico, receptación, lesiones menos graves y amenazas.

Respecto a delitos por infracción de la Ley de Drogas, la PDI La Araucanía incautó aproximadamente 200 kilos de drogas, como marihuana, cocaína, cocaína base (pasta base), drogas sintéticas y además distintos precursores químicos utilizados para el abultamiento de la droga, deteniendo a un total de 283 personas relacionadas con estos delitos.

Dentro de las mayores incautaciones destaca el decomiso de más de 100 kilos de cocaína base, 27 kilos de clorhidrato de cocaína -casi 17 kilos más que en 2021-; asimismo, se incautaron 792 hongos alucinógenos (Psilocybe), y 323 gramos de nitrito de amilo (conocido como Popper), drogas de las cuales no hubo incautaciones en la región durante 2021.

Otro aspecto relevante en la lucha contra la delincuencia, ha sido la incautación y recuperación de 139 armas de fuego, entre las que se encuentran del tipo hechizas y adaptadas, desarticulando el funcionamiento de 33 bandas criminales presentes en la región, compuestas por aproximadamente 144 personas asociadas, de las cuales 87 ya han sido detenidas.

Investigaciones destacadas

Dentro de las investigaciones que generaron mayor impacto, destacan la detención, por parte de la Brigada de Homicidios Temuco, de Alejandro Líguen Venegas, apodado El Chino, integrante de la comunidad de Chacaico de Angol, quien es el presunto autor del homicidio del inspector Luis Morales Balcázar, asesinado en 2021 en un allanamiento en Temucuicui. Por parte de la misma unidad, destaca la detención tres venezolanos -uno en La Serena y dos en Santiago- por su presunta responsabilidad en un doble homicidio de dos de sus compatriotas, en el sector Pedro de Valdivia de Temuco.

En investigaciones relativas a delitos de robo, la Brigada Investigadora de Robos Angol desarticuló una banda dedicada a realizar los denominados “Tour delictual” en modo salida de bancos, deteniendo a tres hombres que se dedicaban al robo por sorpresa y robos de bienes nacionales en distintas ciudades del sur del país. Uno de los imputados, se caracterizaba como una persona con discapacidad que lentamente, se acercaba a la víctima para requerir su ayuda, sin embargo, con este engaño, otorgaba la señal al resto de la banda, para abordarlo en la vía pública y sustraerle el dinero retirado desde el banco.

De la misma forma, destaca la detención de 10 personas por los delitos de hurto de madera, robo en lugar habitado y daños, que afectaron el predio forestal Bellavista, ubicado en el KM 27 de la ruta Inspector Fernández, de la comuna de Victoria. En el operativo, efectuado por personal de la Brigada de Investigación Criminal de dicha comuna, se incautaron vehículos y especies relacionadas a trabajos forestales, todo avaluado en $68 millones de pesos.

Trabajo con la comunidad

La jefa de la Región Policial de La Araucanía de la PDI, prefecta inspectora Consuelo Peña, indicó que estos resultados, son algunos ejemplos de las múltiples investigaciones de delitos complejos que desarrolló la PDI en la región durante 2022, “trabajo realizado de la mano con la información y cooperación que brinda la comunidad y que han permitido incrementar los indicadores de efectividad tanto en investigaciones resueltas, personas detenidas, drogas y armas incautadas”.

Finalmente, la jefa regional de la PDI concluyó diciendo que “como Policía de Investigaciones, estamos comprometidos con la ciudadanía para enfrentar la criminalidad, fortaleciendo la capacitación, tecnología y metodologías investigativas de los detectives, y así, seguir enfrentando los nuevos fenómenos delictuales bajo investigaciones profesionales y científicas”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023
Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Dos delincuentes atacaron a agricultor de Victoria y le robaron la camioneta
Collipulli: Para pedir más seguridad funcionarios municipales se fueron a huelga
6 años de cárcel efectiva por robo: Cámaras de seguridad lo dejaron al descubierto
Asaltan a funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Collipulli