Neimar Claret Andrade
Efectivos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI y la Fiscalía Local de Angol desbarataron una banda criminal que se dedicaba al robo de vehículos en el camino entre Purén y Cañete luego de que arrestaran a cinco integrantes de esta organización.
Estos individuos, quienes tienen domicilio en el sector Antiquina de Cañete y cuya detención se creyó, en un primer momento, que estaba vinculada al caso del triple homicidio de los efectivos de Carabineros, están sindicados de haber perpetrado al menos seis robos violentos a conductores de vehículos durante el año 2023 en la ruta Purén-Cañete, para lo que usaban ropas de camuflaje y armamento con el que intimidaban a conductores y les robaban sus móviles.
Asimismo se logró conocer que de las cinco personas detenidas, cuatro que eran blancos investigativos, mientras que la quinta fue detenida en flagrancia por la tenencia de municiones.
El subprefecto Rodrigo Briones, jefe de la Biro de la PDI de Angol, manifestó que sobre la base de una investigación por el delito de robo con intimidación e infracción a la Ley de Armas, llevada a cabo por personal de la brigada a su cargo en conjunto con la Fiscalía Local de Angol, se obtuvo la orden de detención para cuatro imputados integrantes de una banda criminal que se dedicaba al delito de robo de vehículos motorizados.
“Esta investigación —detalló— nos permitió determinar que los imputados, residentes del sector Antiquina de la comuna de Cañete, trasladaban los vehículos hasta ese sector, algunos para su desarme, posterior venta y otros para la utilización de la comisión de otros delitos”.
Asimismo indicó que además, se obtuvo una orden de entrada y registro para dos predios, uno ubicado en la comuna de Purén y el otro ubicado en la comuna de Cañete, a los cuales se dio cumplimiento en horas de la mañana, lo que permitió detener a dos integrantes de esta banda criminal y a una tercera persona por el delito de infracción a la Ley de Armas.
De igual modo, durante el procedimiento, se encontró evidencia que relaciona a estos imputados con las causas de robo que investiga la PDI.
Por su parte, el fiscal de Angol, Marco Pavez confirmó las detenciones de estas cinco personas y manifestó que “lo relevante de esta investigación es que a partir del análisis de casos realizado por la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Angol, se logró establecer un mismo modo operandi, una misma característica física de los sujetos que participaban en estos hechos”.
“De esta forma es que entonces —detalló e persecutor— a partir de diligencias inclusivas y otras diversas diligencias decretadas por la Fiscalía de Angol, se logró la detención de estos cinco sujetos, los cuales se encuentran a disposición del Juzgado de Garantía de Purén para controlar su detención”.
En horas de la tarde de este lunes 29 de abril, el Juzgado de Garantía de Purén amplió la detención de 4 de los 5 imputados hasta el jueves 2 de mayo a las 12 horas, tras acoger la solicitud del Ministerio Público por diligencias pendientes.
En tanto, la mujer detenida fue formalizada por tenencia ilegal de arma y se decretó su arraigo nacional, con un plazo de investigación de 3 meses.

