Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Sáb 20 Abril, 2024

Plan Microtráfico Cero de la PDI recibe galardón internacional

Premiado como “Mejor Programa Antinarcóticos” del año por la World Police Summit de Dubái

Durante la versión 2023 de la conferencia más importante del mundo en temas policiales, la World Police Summit de Dubái, el director general Sergio Muñoz recibió, en representación de la PDI, el premio a la excelencia en el área antinarcóticos, por el Plan MT-0, que opera en Chile desde el 2014.En el evento World Police Awards participaron 90 agencias de policías del mundo.

Dos iniciativas postuladas por la PDI fueron elegidas como semifinalistas en dos categorías: El Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) para el “Premio a la Excelencia en Ciencias Forenses” y el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) para “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”.

Esta última iniciativa fue la que alcanzó la máxima distinción de su categoría, donde se encontraban también, como finalistas, programas presentados por la Dirección de Operaciones, Crimen Organizado y Contraterrorismo de Arma dei Carabinieri, de Italia, y la Policía Británica de Transportes.

En este contexto, a nivel nacional, se realizaron diversas ceremonias para destacar la labor de los equipos Microtráfico Cero. Al respecto, la prefecta inspectora Consuelo Peña San Miguel, jefa de la Región Policial de La Araucanía, señaló que “nos hemos reunido para felicitar y agradecer a los equipos MT-0 que trabajan día a día en nuestra institución para limpiar los barrios de nuestras comunidades del microtráfico de drogas. (…) estamos muy orgullosos de ellos, son funcionarios que se desempeñan en nuestra institución con mucho profesionalismo y el premio es más que merecido”.

En la ceremonia realizada en el Complejo Policial La Araucanía, participó el delegado presidencial regional, José Montalva; el fiscal regional, Roberto Garrido; el coordinador regional de Seguridad Pública, Francisco Vega; además del representante del gobernador regional, Ricardo Senn, los prefectos provinciales de la PDI de Malleco y Cautín, y jefes de las unidades a las que pertenecen los equipos MT-0.

El delegado presidencial regional indicó que “es un orgullo que nuestra Policía de Investigaciones, hombres y mujeres que están dispuestos a entregar hasta la vida por mejorar las condiciones de seguridad de todas las personas que viven en nuestro país, hayan recibido este reconocimiento, no sólo al diseño de una política antinarcóticos, sino a la ejecución, y sobre todo, a los resultados que ha tenido la PDI con el programa MT-0”.

Estrategia policial de exportación

El Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0) fue creado e implementado por la PDI desde 2014, como una estrategia policial orientada a desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios.

Su propósito es reducir el tráfico en pequeñas cantidades en Chile, mediante la intervención de puntos de venta de droga identificados en una línea base que se construye anualmente, pero que a su vez incluye los puntos de venta derivados por otras fuentes durante el año, como, por ejemplo, el Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La iniciativa, también ha sido exportada a países como México y Argentina; asimismo, fue finalista en la primera versión de los premios “Policía de Clase Mundial” en 2019, resultó clasificado en el nivel más alto de desempeño en el Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos, y más recientemente, fue el tema de una capacitación dictada a policías de Ameripol, transformándose en referente para otros países de la región y el mundo.

Buenos resultados nacionales y regionales

A nivel operativo, desde 2014 a la fecha, en el marco del Plan MT0, la PDI ha incautado, a nivel nacional, 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y detenido a 23.948 personas. Ello, en un total de 27.331 procedimientos, en los que se han intervenido 10.089 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, de los cuales 4.144 eran cercanos a establecimientos de educación.

En La Araucanía, durante el año 2022, los seis equipos MT-0 presentes en la región (ubicados en Temuco, Angol, Villarrica, Pitrufquén, Victoria y Lautaro), realizaron 114 procedimientos, incautando casi 10 kilos de cannabis sativa a granel, 70 plantas de la misma especie, clorhidrato de cocaína, cocaína base, ketamina y éxtasis entre otros estupefacientes.

Asimismo, se incautaron 14 armas y se detuvo a 116 personas vinculadas al microtráfico. Se intervinieron 44 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, de los cuales 35 fueron reducidos y 27 se encontraban cercanos a establecimientos educacionales.

Se desbarataron cuatro bandas criminales, cinco clanes familiares, y se incautaron más de $13 millones de pesos producto de las ventas ilícitas de drogas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Elecciones primarias en Renaico se harían con un solo candidato
Van cuatro vehículos recuperados por Carabineros en sector rural de Collipulli
Victoria: Con un cuchillo asaltaron a una profesora y le robaron su vehículo
Se la ponen más difícil a la delincuencia en Angol: 15 nuevas cámaras de seguridad entraron en funcionamiento