Neimar Claret Andrade
Por orden de la Fiscalía Regional de la región de Bío Bío y en el marco de una investigación adelantada por delitos de violencia rural por el fiscal Juan Yáñez, Mijael Carvones Queipul, reconocido werkén de Temuicui, fue detenido en horas de la mañana de este miércoles 4 de octubre, por el delito de robo con intimidación.
La orden judicial fue ejecutada por efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes ubicaron a Carvones en un domicilio de la Calle Comercio, en Ercilla, lugar que registró domicilio por la cautelar de arresto domiciliario total, que se le impuso tras ser formalizado en la causa en que es investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por los delitos de asociación ilícita y sustracción de madera.
Asimismo se logró conocer que los detectives también allanaron la parcela que posee el detenido en el sector de Chamichaco.
De igual modo es importante mencionar que la orden judicial ejecutada en la mañana del miércoles 3 de octubre está relacionada con un hecho ilícito ocurrido el pasado 20 de octubre de 2021 en el sector El Llano, comuna de Quilleco, región del Biobío, de donde se sustrajo un camión y un aserradero móvil.
La audiencia de control de detención se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.
Investigación en La Araucanía
Como se recordará, Mijael Carvones Queipul está siendo investigado en La Araucanía por sustracción de madera, asociación ilícita y delitos tributarios, en un caso en el que también están siendo señalados el conductor de camión Mario Poblete y el empresario forestal Felipe Barrios.
Según explicó en su momento, el fiscal regional Roberto Garrido, Carvones y compañía “legalmente tenían acceso a 50 hectáreas en el exfundo Alaska. Desde ahí han explotado más de 45 hectáreas los últimos 4 años. Sin embargo, la cantidad de madera que han comercializado supera los 76.000 metros cúbicos; a través de diferentes sociedades, blanqueaban el origen de la madera para venderla a destinatarios finales”.
Asimismo señaló que Carvones es “la persona que tenía la dirección de la organización, era socio de otra de las personas detenidas, con porcentaje igualitario. Es quien distribuye las funciones y obtiene importantes beneficios de la sustracción de madera y los ilícitos que se cometen”.