Sáb 17 Enero, 2026

Posible sabotaje en línea férrea que pasa por Ercilla

En el lugar se encontró un lienzo que hace alusión a la ministra Tohá. El maquinista de un tren que pasaba esta mañana por el lugar, logró frenar a tiempo

Neimar Claret Andrade

En horas de la madrugada de este lunes 1 de julio se descubrió que la línea férrea que discurre por la comuna de Ercilla, específicamente a la altura del kilómetro 597, en las cercanías de Pidima, estaba rota por lo que se está investigando un posible saboteo. La situación no pasó a mayores gracias a la pericia del maquinista del tren que pasaba por allí, que logró frenar a tiempo por lo que no hubo ningún accidente.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, indicó que en el sitio se halló un lienzo (firmado por el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco, RMM) en el que se hace alusión a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Efectivamente —corroboró— hay una parte de la vía que quedó en mal estado. Se está investigando cuál fue la situación que produjo ese daño, además, en un entorno de un radio de alrededor de 100 metros apareció un lienzo donde se hace alusión a la ministra Tohá, pero particularmente al Plan Ercilla y a los, por ellos denominados, presos políticos que obviamente no lo son. Esas fueron las dos situaciones que se expresan en ese lienzo”.

Asimismo, la autoridad regional señaló que “al parecer hay quienes se molestan porque hay un plan de progreso en una comuna como la comuna de Ercilla y justamente son los que están detrás, muchas veces, del crimen organizado y eso es lo que nosotros vamos a perseguir”.

Montalva informó que la investigación del caso está a cargo del Labocar de Carabineros. “Obviamente esperamos dar con los responsables para poder sancionarlos si es que existiesen y que se establezca bien la causa de ese desperfecto en esa línea”.

Es importante mencionar que la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) interpuso una denuncia por daños simples y activó el protocolo de reparación de la vía, mientras que Carabineros, con apoyo del Ejército, desplegó patrullajes para garantizar la seguridad del tren de carga.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11461 Portada
Edición 11461 sábado 17 de enero de 2026

Suplemento

Facsímil del Voto
Facsímil voto elección Presidencial 2025 segunda vuelta

Noticias Relacionadas

Encapuchados armados asaltaron a funcionarios de Vialidad en sector rural de Angol
PDI Victoria detiene a un hombre por receptación y recupera automóvil robado
Ercilla: robo con intimidación en local comercial desata preocupación vecinal
Comunicado JDN Araucanía: COORDINACIÓN EN TERRENO REFUERZA LA SEGURIDAD EN EL LÍMITE ENTRE LA ARAUCANÍA Y BIOBÍO