Jesús Leonardo Núñez
Gran conmoción causó el robo y tiroteo en el sector San Luis de la comuna de Angol, al final de la tarde del miércoles, situación que viene a poner en primera discusión el tema de las bandas criminales dedicadas al hurto y robo de vehículos.
Los sujetos, al menos cuatro a rostro cubierto y armados, intentaron robar no menos de tres vehículos hasta que finalmente lograron huir con un cuarto móvil, el cual conducía una dama con su hijo. En el movimiento de escape dejaron una estela de pavor en la comunidad, luego de enfrentarse a tiros con personal policial que se encontraba cerca.
La delegada presidencial provincial, Andrea Parra, se pronunció con preocupación en torno a este hecho particular y junto con condenar la incidencia criminal, mostró su apoyo a Carabineros de Chile, una posición un tanto diferente a la que se viene mostrando desde el nivel central, a propósito de las facultades y alcances que diversos sectores nacionales reclaman para la institución policial.
“Como gobierno condenamos con dureza el actuar de estas bandas violentas”, y a su vez solicitó que las distintas policías dispongan de servicios de control más focalizados con miras a proveer mayor seguridad a los vecinos.
Hizo especial énfasis en que “el Ministerio Público investigue con celeridad cada uno de estos hechos”, y destacó el anuncio del Ministerio del Interior, de asignar $ 7.400 millones para PDI y Carabineros para su dotación. Asimismo calificó de decisiva la asignación este año de 10 millones de dólares para fortalecer los controles de seguridad en la ruta 5 Sur.
En Malleco, y especialmente en su capital provincial, no pasa un solo día sin que se registre el robo de vehículos, y la incidencia está por sobre los dos autos diarios que despojan de sus dueños, cifra tímida y extraoficial que deberán confirmar las instituciones de seguridad, de acuerdo a las denuncias que reciban; un tema, indudablemente, de gran preocupación local.