Jesús Leonardo Núñez
Luego de la detención de los comuneros en el operativo desarrollado por la PDI en Collipulli, cuatro de ellos deberán permanecer en prisión preventiva por decisión del Juzgado de Garantía local. La medida se tomó entrada la noche del martes 9 de abril, luego de dos días de trabajo ampliado del Ministerio Público recopilando los antecedentes de cada uno de los involucrados.
En la jornada de formalización de la investigación de los cinco capturados el día lunes 8 de abril, el tribunal admitió los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, homicidio simple y homicidio calificado, entre otros. También determinó un plazo de investigación de dos meses.
Sin embargo, solo cuatro de ellos deberán permanecer en prisión preventiva, mientras que el destino de un quinto se definirá este miércoles a través de la Corte de Apelaciones de Temuco, debido a que para dicho imputado, identificado con las siglas J.P.M.M., no se contó con la suficiente cantidad de antecedentes, pero aún así la Fiscalía apeló de forma verbal para evitar que quede en libertad.
El fiscal Carlos Bustos, de la Fiscalía de Alta Complejidad, explicó que durante el proceso de investigación se logró levantar algunas evidencias vinculadas con declaración de testigos, peritajes deje o referenciación con conexiones telefónicas, peritajes químicos y balísticos entre otros trabajos técnicos y científicos.
Los ahora imputados están vinculados al caso del homicidio del agricultor Pedro Cabrera Benavides, interceptado por un grupo hermano armado que le quitó la vida en el fundo Agua Buena, del kilómetro 14 de la ruta R49 comuna de Collipulli. Dicho crimen ocurrió el 3 de octubre de 2020, y un mes más tarde específicamente el 12 de noviembre, el mismo grupo de personas implicadas en el mencionado homicidio, arremetieron contra la vida de Pablo Burgos en el sector Surco y Semilla, de la misma comuna.
Los móviles y las características coincidentes de ambos sucesos despertaron una investigación detallada y de largo aliento, que permitió la ejecución de un plan de búsqueda y captura de los responsables directos, el cual se concretó la madrugada del 8 de abril del presente año. Adicional a la captura, la policía civil detectó en poder de estas personas gran cantidad de productos estupefacientes, lo que sustancia aún más la investigación en contra de los detenidos.

