Jesús Leonardo Núñez
La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó, este sábado, el recurso de amparo interpuesto a favor del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
El rebelde mapuche fue detenido a fines de agosto por una serie de delitos que se le imputan desde el 2020, por lo que quedó en prisión preventiva en la Cárcel de Concepción.
“Corte de Apelaciones de Temuco rechaza el recurso de amparo interpuesto en favor del imputado Héctor Llaitul”, señaló el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.
El tribunal estimó “que la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco (…) se encuentra debidamente fundada y fue emitida dentro de un procedimiento donde el amparado es parte, encontrándose debidamente representado”.
Lo anterior era algo en lo que no estaba de acuerdo la defensa de Llaitul al momento de dictaminar la prisión preventiva. Asimismo, la Corte determinó que la prisión preventiva de Llaitul se produjo dentro de un proceso judicial vigente, “en el cual se han respetado sus garantías y se han observado los principios formativos del proceso penal, motivo por el cual no cabe analizar el acto recurrido sobre la base de alguna infracción legal o constitucional que lo afecte”.
El fiscal líder en las investigaciones de este caso, Roberto Garrido, valoró el fallo de la “ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco que rechaza el recurso de amparo solicitado (…). A nuestro juicio, esto refuerza la idea de que se trata de una investigación sería y profesional y refuerza también la resolución del Juzgado de Garantía que privó de libertad al imputado, previa discusión de las medidas cautelares, determinando que se encuentra a derecho…”.
Entre los antecedentes que fueron presentados por la Fiscalía Regional de La Araucanía durante la formalización, se incluyeron elementos probatorios que vinculan al vocero de la CAM con los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.