El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Vie 18 Noviembre, 2022

Reformalizan a Héctor Llaitul: Avalúo de robo de madera asciende a $425 millones

La Fiscalía lo acusó por los delitos de robo de madera, usurpación de tierras y amenazas a autoridades, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado

El Ministerio Público solicitó ante el Juzgado de garantía de Temuco reformalizar a Héctor Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), para realizar una precisión sobre los delitos que se le imputan al comunero mapuche.

En un principio, la Fiscalía acusó a Llaitul por los delitos de robo de madera, usurpación de tierras y amenazas a autoridades, todo esto en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

En primera instancia, el fiscal de alta complejidad, Héctor Leiva, avalúo en $75 millones la madera sustraída por el líder de la CAM.

Sin embargo, el ente persecutor calibró los cálculos, afirmando que el monto del material sustraído supuestamente por Llaitul está avaluado en más de $425 millones.

“El imputado participó de estas acciones en distintas oportunidades entre los meses de febrero de 2021 hasta el mes de marzo de 2022. Producto de dicha sustracción de madera el monto de lo sustraído conforme a la tasación efectuada por la víctima con fecha 21 de agosto de 2022, el monto del avalúo asciende a la suma de $ 425.430.000”, detalla el documento de reformalización.

Asimismo, el escrito asegura que existe un predio que “actualmente está dentro de un denominado proceso de control territorial, atribuyéndose dicho control la Coordinadora Arauco Malleco. Mediante comunicado publicado por el medio de comunicación Radio Kvrruf, con fecha 09 de octubre de 2022, impidiendo con ello a su titular ejercer su derecho de propiedad”.

Consultado por La Tercera, Rodrigo Román, abogado defensor de Llaitul descartó que exista sustento técnico para esta acusación, indicando que “esto es la ampliación del delirio de la especulación de la policía y la Fiscalía, lo cual es absolutamente inconducente y que en los hechos se plasmará en la sentencia absolutoria en el juicio oral”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10832 sábado 19 de noviembre de 2022
Edición 10832 sábado 19 de noviembre de 2022

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas del Colegio Santa Cruz de Victoria 2022
Suplemento especial Licenciaturas del Colegio Santa Cruz de Victoria 2022

Noticias Relacionadas

PDI analiza cráneo encontrado en Curacautín: Podría ser de Gastón Ortega
Cultivo "artesanal" de marihuana descubre la PDI en Los Sauces
Revocan prisión preventiva a Ernesto Llaitul
Ercilla: Tres sujetos detenidos y un camión incautado por sustracción de madera