Neimar Claret Andrade
En horas de la madrugada de este miércoles 9 de noviembre, un nuevo ataque incendiario se registró en Malleco, esta vez en la localidad de Icalma, comuna de Lonquimay, en donde 4 cabañas resultaron completamente quemadas.
El ataque, ocurrido específicamente en el kilómetro 45 de la Ruta R-995, fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Pehuenche a través de un lienzo hallado en el lugar por efectivos de la Subcomisaría de Carabineros de Lonquimay, el cual exhibía leyendas alusivas a la causa mapuche, entre las que resalta una que dice “fuera parceleros, militares y forestales”.
Al lugar se presentaron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay, para terminar de sofocar las llamas que consumieron en su totalidad las cuatro cabañas y empezar a trabajar en el retiro de los escombros.
A este hecho se suman otros dos ataques, también registrados la madrugada de este miércoles 9 de noviembre, uno en un predio de Lautaro, en donde resultaron quemados una casa, dos galpones, un camión y un aserradero y otro en Concepción, en la región del Biobío, en donde quemaron dos máquinas que eran empleadas en la construcción de la expansión de la Ruta Chiguayante. Los ataques en cuestión se registraron menos de 24 horas después de que la Cámara de Diputados aprobara la décima primera extensión del Estado de Excepción acotado para la Macrozona Sur.