Neimar Claret Andrade
El líder de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), Héctor Llaitul anunció que a partir de este lunes 11 de diciembre iniciará, junto a los detenidos de la etnia mapuche Pelentaro LLaitul, Daniel Canio, Luis Manares, Carlos Mardones y Jorge Caniupil una huelga de hambre líquida, hasta las últimas consecuencias, con el objeto de lograr algunos objetivos.
Según detalló en un comunicado, lo primero que quieren alcanzar es la nulidad del juicio contra 4 miembros de la Coordinadora Arauco Malleco que, a su juicio, fueron condenados injustamente. “Hemos decidido acompañarlos, sumándonos a la drástica medida de la huelga de hambre declarada hace 28 días. Esta resolución de nulidad la debe tomar la Corte Suprema en Santiago”.
“En segundo lugar —se lee en la misiva pública— con esta movilización asumimos una lucha conjunta con otros PPM camche y aliados, con el fin de lograr condiciones carcelarias acordes a nuestra realidad diferenciada en lo cultural y espiritual respetando nuestro rakiduam, kimun ka feyentun mapuche, en el contexto de que somos perseguidos políticos, encarcelados y condenados por exigir legítimas reivindicaciones territoriales y políticas de nuestro Pueblo Nación”.
Asimismo indicó que a través de la drástica medida pretenden denunciar la militarización del Wallmapu por parte del Estado “y, a su vez, respaldar a todas las comunidades y lof que resisten la ocupación en el territorio ancestral mapuche, denunciando además, que la nueva ley maldita de usurpaciones y otras normativas son mecanismos jurídicos perversos que tienen como fin último condenarnos a la opresión y el sometimiento con un carácter racista y sin límites de abusos”.