Neimar Claret Andrade
En un esfuerzo conjunto, los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Los Sauces y de la Oficina de Seguridad Pública de Angol, desplegaron un patrullaje preventivo e informativo, en los sectores rurales de la Cordillera de Nahuelbuta, con el objetivo de prevenir el delito de abigeato.
El inspector municipal de Los Sauces, Víctor Parada manifestó que hicieron esta actividad en conjunto para cubrir más terreno en los sectores colindantes de ambas comunas.
“Acá estamos —precisó— entregando el número de teléfono de la Central de Monitoreo que tenemos en Los Sauces, que trabaja 24/7, el cual es el 9 81 38 2943. En este caso nosotros lo que le explicamos a los vecinos que ya sea robo de animales, robo de especies o también alguna emergencia, pueden llamar al número, nosotros estamos diariamente en contacto con Carabineros, bomberos y emergencia municipal, para hacer los procedimientos que corresponden”.
El inspector Parada recalcó que están poniendo mucho énfasis en los sectores rurales, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que, al momento de llamar por alguna emergencia, detallen de inmediato de qué sector llaman para así “agilizar más y venir directamente al sector; continuamente estamos en Villa Trintre, Guadaba, sector Tronicura, así como San Ramón, Santa Rosa y todos los sectores rurales aledaños a la ciudad”.
Por su parte, el encargado de la Oficina de Seguridad Pública de Angol, Felipe Fernández, afirmó que “estamos llevando a cabo una maniobra conjunta con la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Sauces, con la finalidad de efectuar un patrullaje preventivo en el límite entre las comunas de Angol y los Sauces, precisamente lo que es el sector rural, para poder llevar información preventiva a los vecinos de estos lugares, relacionada con la prevención del delito del abigeato”.
En ese sentido recalcó que la idea es “empezar a prevenir durante el mes de julio para evitar situaciones de robo de animales que, posteriormente en el mes de septiembre por las festividades patrias, muchas veces son comercializados de manera ilegal”.
Fernández dijo que “nosotros tenemos nuestros teléfonos, que generalmente dentro de la información preventiva que se les entrega vienen incluidos como también los números de emergencia de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile, a quienes pueden recurrir también de manera inmediata frente a algún tipo de delito de abigeato”.
De igual modo subrayó que la información preventiva entregada a los vecinos incluye algunos tips y recomendaciones para que las personas que mantienen animales puedan tomar los resguardos durante este tiempo y evitar ser víctimas de robo.
Finalmente el encargado de la Oficina de Seguridad Pública de Angol destacó que “estamos de manera permanente en diferentes días, diferentes horarios, trabajando de manera estratégica y conforme a la estadística delictual de la comuna, por lo menos por la parte de Angol e hicimos esta coordinación con la Dirección de Seguridad Pública de Los Sauces para también poder mantener una oferta conjunta entre ambas comunas para prevenir incidentes en este sector de la cordillera Nahuelbuta”.