El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mié 17 Agosto, 2022

Siches aseguró que remoción del jefe de Inteligencia no es por robo de madera

Tanto la ministra de Interior como Carabineros salieron en defensa del hasta ahora titular de inteligencia de la Macrozona Sur

Un reportaje de Interferencia aseguró este jueves que del jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona Sur, teniente coronel Christian Beltrán, fue trasladado a la 38a Comisaría de Puente Alto por eventuales vínculos con el robo de madera.

De acuerdo a la publicación, Beltrán debió levantar su secreto bancario y se está desarrollando un sumario administrativo en su contra que podría sacarlo de Carabineros.

La ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada al respecto en un punto de prensa desde La Moneda. Afirmó que el traslado no tendría relación directa con el robo de madera, sino que con “otros procedimientos internos”.

“Ya lo conversamos con el general director (Ricardo Yáñez), ellos nos han hecho llegar un breve análisis, pero nos van a hacer entrega de toda la información pormenorizada”, señaló Siches.La titular de Seguridad Pública remarcó que “tanto Carabineros como la PDI tienen protocolos internos de activar alarmas si es que existen irregularidades”, indicando que “la información actual de Carabineros es que esto no tiene relación directa en torno a robo de madera, hay otros procedimientos internos que se están investigando”.

“Tenemos la misma información que el general de Carabineros, ellos son quienes nos han entregado la información”, complementó.La secretaria de Estado recordó que “cuando llegamos al gobierno, entendiendo que en torno al robo de madera se mueven sumas importantes de dinero, le planteamos en el propio Consejo Contra el Crimen Organizado que era importante hacer acciones de contrainteligencia y supervisión a todas las entidades del Estado que actúan en relación a nuestros ilícitos”.

Explicó que dicha supervisión debía abarcar “no solamente a nuestras policías, sino también al Ministerio Público, a entidades del SII, porque es necesario actuar activamente frente a delitos”.

“Yo no sé quién puede tener esa información”

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acusó que “yo no sé quién puede tener esa información para hacer una imputación de esa naturaleza, lo que sí puedo decir, es que nosotros, desde comienzo de año y tal como lo señalé en mi discurso en el mes de abril, hemos creado una unidad que es de asuntos internos”.

Yáñez indicó que dicha unidad “está permanentemente yendo a aquellos lugares que nosotros encontramos que hay algún nivel de criticidad con el objeto de hacer contrainteligencia y obviamente verificar situaciones que puedan tener alguna irregularidad de cualquier ámbito”.

Luego aclaró que “el comandante fue trasladado a raíz de que se instruyó una investigación administrativa, pero por temas que dicen netamente de gestión administrativa, no tenemos al minuto ninguna información o antecedentes que den cuenta de que exista alguna situación”.

“No hay antecedentes que den cuenta de la comisión de un delito, hay un proceso administrativo”, remarcó.Además, el general director indicó que “la institución no ha hecho ninguna denuncia al Ministerio Público, estamos en un proceso administrativo. Si existen elementos, durante el proceso administrativo, que den cuenta que existe eventualmente una actuación o algún aspecto relevante de delito, se va a informar. Por el momento no hay y por eso el comandante fue trasladado de su cargo a petición propia del jefe de la Dirección de Inteligencia con los antecedentes que tenía”.

“Acá no hay observaciones del tipo penal o de ilícitos. No hay ningún antecedente por el momento que dé cuenta que esté asociado al tema del robo de madera”, sentenció.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10782 miércoles 17 de agosto de 2022
Edición 10782 miércoles 17 de agosto de 2022

Suplemento

Suplemento 112º Aniversario Las Noticias
Suplemento 112º Aniversario Las Noticias

Noticias Relacionadas

Atentado en parque eólico en Angol deja 4 camiones quemados
Condenan a 5 años de prisión a comunero que disparó contra Carabineros
Héctor Llaitul rechaza plurinacionalidad y admite negocio del robo de madera para adquirir armas
Terroristas queman 10 vehículos y 1 retroexcavadora