Neimar Claret Andrade
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó, este lunes 12 de diciembre, la sentencia en contra de Benjamín Edmundo Toledo Ibarra, por tres delitos de cuasidelitos de homicidios, lesiones graves y menos graves, por los que deberá cumplir tan sólo 817 días de reclusión menor en su grado medio.
El fiscal del caso, Iván Isla, explicó que el tribunal sólo estimó que Toledo Ibarra era autor de los delitos antes mencionados “en razón de no estimar acreditada las circunstancias sostenidas por Fiscalía de que los pasajeros y jóvenes que viajaban en este bus que sufrió el volcamiento, le manifestaban durante el trayecto y previo al volcamiento, que disminuyera la velocidad”.
Asimismo comentó que “esta calificación diversa efectuada por el Tribunal determinó la imposición de una pena inferior a la requerida por Fiscalía. Una vez que conozcamos el fallo y su contenido, se resolverá la eventual interposición de recursos respecto de esta decisión”.
Esto significa que el Ministerio Público se prepara para presentar un recurso de apelación, mientras que los familiares de una de las víctimas (Marcela Garrido) ya habían adelantado que no estaban conformes con la sentencia y que también iban a apelar.Los hechos relacionados con este caso ocurrieron el pasado 4 de octubre de 2019, en el kilómetro 40 de la ruta que une a Victoria con Curacautín, en donde un bus escolar, que transportaba a cerca de 40 personas, en su mayoría alumnos de un colegio de la comuna de Perquenco, se volcó, provocando la muerte de tres personas y lesiones a otras más.
Los tres fallecidos en el accidente fueron identificados como Marcela Vanesa Garrido Ñanco, Yasminne Verónica Córdova Zapata y Benjamín Emanuel Álvarez Cifuentes.