Neimar Claret Andrade
Para el 20 de septiembre. Esa es la fecha para la que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol reagendó el juicio en contra de Carlos Muñoz Salamanca, quien está siendo acusado por el Ministerio Público por el homicidio de Alejandro Treuquil, werkén de la comunidad We Newen de Collipulli, además de que se le están imputando delitos por infracción a la Ley de Drogas y a la Ley de Armas.
El fiscal Nelson Moreno explicó que la razón de la suspensión fue que el defensor privado de Muñoz Salamanca invocó una serie de antecedentes que dan cuenta de que dos jueces que componían el tribunal ya habían tenido conocimiento parcial de estos antecedentes, en virtud de un juicio distinto realizado hace unas semanas atrás.
“En virtud de lo anterior estos dos jueces se inhabilitaron y por lo tanto, no pudieron seguir conociendo del juicio que, se suspendió hasta que se fije nuevo día y hora por parte del tribunal con jueces de una jurisdicción distinta”.
Es importante recordar que el homicidio del werkén Treuquil fue perpetrado el pasado mes de junio de 2020. En esa oportunidad la viuda de la víctima responsabilizó a personal de Carabineros por el crimen, pero, posteriormente la investigación desarrollada por la Fiscalía determinó que se trataba de un ajuste de cuentas vinculado a delincuencia común. Carlos Muñoz Salamanca de 31 años, fue arrestado por la PDI en septiembre de 2020 tras la orden otorgada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, a consecuencia de una investigación desarrollada durante más de 3 meses por la Fiscalía y la PDI. El detenido se encontraba oculto en su vivienda ubicada en la comunidad Boyen Mapu Pidima, en la comuna de Ercilla.