El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible un segundo requerimiento en contra de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y su líder Héctor Llaitul.
El requerimiento fue solicitado por el excoordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, que buscaba declarar la inconstitucionalidad de la CAM y la responsabilidad de Llaitul.
Pero, según informó El Mercurio, la Primera Sala del TC declaró el requerimiento inadmisible, al igual como ocurrió a mediados de junio con una solicitud similar.
La votación fue de tres votos contra dos. Por la inadmisibilidad estuvieron la presidenta del TC, Nancy Yáñez, y los ministros Nelson Pozo y Rodrigo Pica, y por darle tramitación, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández.
Urquízar planteó en el requerimiento que “esta organización política tiene objetivos y ha desarrollado actos y conductas que no respetan los principios básicos del régimen democrático y constitucional, ya que hacen expreso uso de la violencia, la propugnan e incitan a ella como método de acción política”.
Agregó que, en el caso de Llaitul, al promover estas acciones, “ha tenido participación en los hechos que ameritan la declaración de inconstitucionalidad”.