Redacción
Así como llegaron tuvieron que irse. Personal de Orden Público de Carabineros en La Araucanía, nuevamente llegó a la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, pero su ingreso no pudo ser posible y hasta varios balazos de advertencia recibieron como respuesta.
La movilización de las tanquetas policiales fue, como en la anterior ocasión el 16 de octubre, para informarle a Jorge Huenchullán, vocero local, que es requerido por el Juzgado de Collipulli debido a su vinculación con diferentes delitos, y que por lo tanto deberá enfrentar la respectiva audiencia de juicio oral.
Huenchullán se encuentra prófugo desde el 2021, por una causa que se sigue en su contra por tráfico de drogas. El Juzgado de Garantía de Collipulli nuevamente emitió una orden de notificación, pero bajo el mismo esquema que la vez anterior, es decir, sin ninguna habilitación especial para la fuerza de orden público.
Los policías llegaron hasta el área perimetral de la comunidad y en un punto muy cercano al domicilio de Huenchullán, hicieron el respectivo llamado pero a cambio recibieron total indiferencia, hasta que al momento de dar la vuelta y retornar se escucharon varias detonaciones posiblemente de fusil. No hubo heridos.
Posteriormente, el mismo general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Carabineros Araucanía, indicó que “la orden no mantiene ningún tipo de habilitación para medidas intrusivas”, motivos de sobra para pensar que no existe una estrategia efectiva para el cumplimiento de la notificación.