Jesús Leonardo Núñez
Las familias en la comuna de Ercilla se encuentran aterradas producto de la manifestación de comuneros de Temucuicui en Pailahueque, hecho que al parecer derivó en otras situaciones de alto riesgo.
Diversos episodios irregulares se vienen suscitando en la zona, como el asalto que sufrieran familiares del alcalde de Ercilla, en una especie de encerrona en la que resultaron heridos a golpes.
Con respecto a este particular hecho, se trata de un matrimonio con un hijo que fueron asaltados por un grupo de sujetos armados. Las víctimas fueron atacados a golpes, al punto de provocarles algunas lesiones, todo por robarles su camioneta. Una situación aparentemente atribuible a la manifestación de final de la tarde.
La pareja y su hijo fueron atendidos en el Cesfam de Ercilla, al igual que un conductor que previamente fue herido de un balazo a la altura de Quechereguas, lugar por donde también se habría manifestado la turba que exigía la devolución de su cosecha.
La población y las autoridades policiales locales consideran que estos diferentes episodios violentos no sean más que una respuesta a las acciones de dispersión aplicadas en la base de Carabineros de Pailahueque, donde la turba quiso tomar la edificación y someter a los uniformados.
En medio de las acciones terroristas desatadas en los últimos instantes, también se reportó el ataque a un bus en plena vía nacional, que habría recibido varios impactos de bala, sin que se registrara, milagrosamente, ningún herido.