Jesús Leonardo Núñez
Desde tempranas horas de este jueves se viven momentos de gran tensión en varios sectores de la comuna de Ercilla. Diversos grupos de comuneros iniciaron una manifestación de apoyo a quienes ellos denominan presos políticos.
La sede de la municipalidad y la escuela Temucuicui serían los dos focos de concentración en reclamo de mejores condiciones para algunos privados de libertad, especialmente para quienes fueron movilizados luego del intento de secuestro a personal de Gendarmería el 7 de mayo en la sede carcelaria de Angol.
En el frente de la Municipalidad de Ercilla colocaron pancartas alusivas a la huelga de hambre que actualmente desarrollan los presos mapuche en las presiones de Temuco, Rancagua, Concepción y Puerto Montt. La masa de manifestantes exige el cese del hostigamiento por parte del personal Gendarmería, el retorno a Angol de algunos de los presos desde las diferentes cárceles ya mencionadas e incluso, libertad para algunos casos específicos.
Carabineros reportó algunas intentonas de violencia desde el frontis de la municipalidad y hasta se aseguró que hubo daños a vehículos policiales. También se reportó la detención preventiva de una ciudadana mapuche.
En la escuela G-816 de la comunidad de Temucuicui, también se desarrolló una toma, presuntamente con el respaldo de los asistentes y apoderados de este establecimiento.
Otra de las peticiones de los responsables de estas tomas es que se anule el proceso judicial contra Joaquín Millanao, detenido recientemente en un operativo policial y a quien se le adjudican diversos cargos criminales.
Carabineros desarrolla acciones y recorridos de carácter preventivo en otras comunas de la provincia de Malleco a fin de evitar que la protesta adquiera mayores y violentas dimensiones.
Disparos y barricadas en Pidima
Posteriormente, comenzando la tarde del jueves, la inconformidad comunera tomó otros espacios más específicamente la ruta 5 Sur, halal tuna del sector Pidima, donde se registraron varios disparos y el intento por levantar algunas barricadas que posiblemente serían utilizadas para fogatas en medio de la carretera.
Equipos blindados de OS-9 Carabineros se presentaron de inmediato en el lugar para impedir el caos. Una situación similar se registró en Inspector Fernández, así como en Pailahueque. Los manifestantes comenzaron a quemar neumáticos pero enseguida fueron dispersados.

