Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Abril, 2024

Tensa situación en Ercilla por manifestación en apoyo a los presos mapuche

Un grupo de comuneros tomó la entrada de la municipalidad y se reportan algunos destrozos

Jesús Leonardo Núñez

Desde tempranas horas de este jueves se viven momentos de gran tensión en varios sectores de la comuna de Ercilla. Diversos grupos de comuneros iniciaron una manifestación de apoyo a quienes ellos denominan presos políticos.

La sede de la municipalidad y la escuela Temucuicui serían los dos focos de concentración en reclamo de mejores condiciones para algunos privados de libertad, especialmente para quienes fueron movilizados luego del intento de secuestro a personal de Gendarmería el 7 de mayo en la sede carcelaria de Angol.

En el frente de la Municipalidad de Ercilla colocaron pancartas alusivas a la huelga de hambre que actualmente desarrollan los presos mapuche en las presiones de Temuco, Rancagua, Concepción y Puerto Montt. La masa de manifestantes exige el cese del hostigamiento por parte del personal Gendarmería, el retorno a Angol de algunos de los presos desde las diferentes cárceles ya mencionadas e incluso, libertad para algunos casos específicos.

Carabineros reportó algunas intentonas de violencia desde el frontis de la municipalidad y hasta se aseguró que hubo daños a vehículos policiales. También se reportó la detención preventiva de una ciudadana mapuche.

En la escuela G-816 de la comunidad de Temucuicui, también se desarrolló una toma, presuntamente con el respaldo de los asistentes y apoderados de este establecimiento.

Otra de las peticiones de los responsables de estas tomas es que se anule el proceso judicial contra Joaquín Millanao, detenido recientemente en un operativo policial y a quien se le adjudican diversos cargos criminales.

Carabineros desarrolla acciones y recorridos de carácter preventivo en otras comunas de la provincia de Malleco a fin de evitar que la protesta adquiera mayores y violentas dimensiones.

Disparos y barricadas en Pidima

Posteriormente, comenzando la tarde del jueves, la inconformidad comunera tomó otros espacios más específicamente la ruta 5 Sur, halal tuna del sector Pidima, donde se registraron varios disparos y el intento por levantar algunas barricadas que posiblemente serían utilizadas para fogatas en medio de la carretera.

Equipos blindados de OS-9 Carabineros se presentaron de inmediato en el lugar para impedir el caos. Una situación similar se registró en Inspector Fernández, así como en Pailahueque. Los manifestantes comenzaron a quemar neumáticos pero enseguida fueron dispersados.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11118 Portada
Edición 11118 jueves 18 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se la ponen más difícil a la delincuencia en Angol: 15 nuevas cámaras de seguridad entraron en funcionamiento
Renaico: Carabineros arrestó a un sujeto y decomisó más de 8 kilos de marihuana
Dos camionetas forestales recuperadas en operativo de Carabineros
Capturan a homicida de las tijeras en Victoria: Le causó más de 60 heridas a su víctima