Editado por NCA
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía obtuvo la prisión preventiva para dos sujetos, detenidos en el marco de una investigación relacionada con un ataque violento ocurrido en la comuna de Curacautín. La decisión desató una serie de manifestaciones violentas en el exterior de la sede judicial.
Uno de los imputados, Rubén Alejandro Cheuquepán Cheuquepán, fue formalizado por su participación como autor en el ataque ocurrido el 7 de febrero de 2023.
Según la investigación, Cheuquepán, junto a un grupo de individuos armados y no identificados, ingresó en dos camionetas al predio de la víctima, identificada con las iniciales F.H.M.B. Armados y con los rostros cubiertos, amedrentaron y golpearon al dueño de casa, quien logró huir. Posteriormente, los atacantes iniciaron focos de incendio que destruyeron la vivienda, resultando heridas dos personas en el interior: F.E.M.M. con quemaduras en el cuello, y N.R.D. con quemaduras de tercer grado en el tronco. Además, incendiaron otras dependencias y vehículos del lugar, causando pérdidas totales.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Rubén Cheuquepán los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, ambos en calidad de autor y en grado consumado, de acuerdo con el Código Penal y la Ley de Armas. Y con la misma saña con la que actuaron en aquella fecha también un grupo de manifestantes se ensañó contra el erario público destruyendo incluso señales de la vialidad y generando movilización policial durante la tarde de este martes.
El segundo imputado, Leandro Jesús Catrileo Camargo, fue detenido durante la jornada de este martes 10 de septiembre por la PDI, durante un operativo de registro autorizado por el Juzgado de Garantía de Curacautín, en el marco de la investigación del ataque de febrero.
Durante el procedimiento, la policía encontró un revólver calibre 22 bajo el asiento del conductor del vehículo de Catrileo, además de tres cartuchos. Este no poseía autorización para la tenencia de armas.
A raíz de este hallazgo, la Fiscalía le imputó los delitos de tenencia ilegal de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones, establecidos en la Ley de Armas N° 17.798.
Ambos imputados quedaron en prisión preventiva por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y el tribunal fijó un plazo de investigación de 45 días.
Mientras se registraba la audiencia, un grupo de personas de la etnia mapuche se apostaron a las afueras del Juzgado de Garantía de Curacautín y protestaron por el arresto de Chequeupán y Catrileo.



