Jesús Leonardo Núñez
La jornada del jueves es para el amargo recuerdo de los pobladores de Malleco, donde diversas situaciones de violencia precedieron la llega del presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía.
Y como guinda del pastel, pasada la medianoche ocurrió un atentado incendiario, en el que toda una familia estuvo a punto de perecer calcinada, de no ser por la rápida y desesperada acción del jefe de hogar.
A la familia la intentaron quemar viva y la propiedad, de don Juan Navarrete Muñoz, desde hace varios años se encuentra asediada y perseguida por el terrorismo. Se trataría de un predio insistentemente reivindicado por las facciones violentas de la nación mapuche.
La noticia trascendió y desde algunos foros informativos calificaron el hecho como atroz y diabólico, porque los delincuentes rodearon la casa de un predio rural, sabotearon el suministro eléctrico para “facilitar” su labor intimidatoria, rompieron las ventanas y cual película de vaqueros, lanzaron acelerante y fuego en cada una de las piezas para ver arder todo el inmueble.
Sucedió en el sector Niza, de la comuna de Collipulli, donde un niño de 4 años, otro de 6, un adolescente y los padres fueron despertados con este acto criminal en el que pudieron morir fácilmente con la propagación de las llamas que parcialmente fueron apagadas. Las cinco víctimas sobrevivieron, mientras los violentos escapaban de la zona.
Bomberos y Carabineros concurrieron al sitio, no solo para recabar pistas sino para brindar un momento de alivio a los afectados, quienes indudablemente sufrieron minutos de horrenda angustia con el que deberán crecer y superar.
Este ataque incendiario ocurre con la presencia del mandatario nacional en suelo mallequino, lo que constituye un mensaje claro y contundente de los grupos radicales que se muestran cerrados a cualquier tipo de tregua con el actual Gobierno, pero a su vez, constituye una clara oportunidad de fijar mejores atribuciones y herramientas para que las Fuerzas Armadas respondan con efectividad y contundencia frente a hechos como éstos.