Jesús Leonardo Núñez
El grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM) se adjudicó el ataque incendiario que destruyó maquinaria especializada y camiones en el predio de la empresa Enel, donde se construye un parque eólico en Angol, provincia de Malleco.
Tal como se informara, la acción de sabotaje se registró en el fundo La Cabaña, ubicado en el sector rural de Itraque, cercano a La Arcadia.
En el lugar se encontró un lienzo con el que la RMM exige el “traslado inmediato al CEP a los PPM (presos políticos mapuche) en huelga de hambre de Angol y Lebu”, así como la salida del “parque eólico de todo el Wallmapu”.
Asimismo dejaron una amenaza explícita en contra del alcaide de la cárcel de Angol, Luis Poveda, a quien catalogan de racista.
“Linda casa y hermosa familia. Te tenemos en la mira”, dice el presunto escrito firmado por Resistencia Mapuche Malleco.Posterior al ataque hubo un gran despliegue policial y militar en varias zonas de Malleco que, incluso, fue a dar a las inmediaciones de la carcel de Angol.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, a través del fiscal jefe César Schibar, informó sobre la apertura de una investigación por las amenazas en contra del funcionario carcelario, tras el ataque incendiario ocurrido el lunes al amanecer.