Neimar Claret Andrade
Entre aplausos de un grupo de funcionarios municipales que se apostaron durante toda la audiencia a las afueras del Juzgado de Garantía de Victoria y los gritos de “fuera autoridades abusadoras” de las mujeres de la Red de Feministas de La Araucanía, se retiró del tribunal, en horas de la tarde de este miércoles 3 de julio, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, quien fue formalizado por abuso sexual calificado y violación y a quien le dictaron las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
El tribunal victoriense, presidido por la jueza Evelyn Zelaya, negó la solicitud del Ministerio Público representado por la fiscal Vania Arancibia de la medida cautelar de prisión preventiva y sobreseyó el caso de abuso sexual simple, tras acoger la solicitud de la defensa que alegó la prescripción de estos ilícitos que, en este tipo de delitos, es de 5 años.
Pese a la oposición de la Fiscalía, que argumentó que no existía tal prescripción de la acción penal porque esta se interrumpía cuando se iniciaba la investigación del imputado o cuando este cometía un nuevo delito, la magistrada decretó la prescripción y el sobreseimiento de estos hechos. La consecuencia de esta resolución es que una de las dos víctimas quedó fuera del caso que se sigue contra Jaramillo.
Los abusos sexuales simples en los que decretó la prescripción ocurrieron entre 2016 y 2019.
Así las cosas el Ministerio Público formalizó investigación contra el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto por cuatro hechos que configuran los delitos de abuso sexual calificado (con introducción de objetos, en este caso dedos de acuerdo a lo expuesto en la formalización) y violación en perjuicio de una mujer que es funcionaria de la Municipalidad.
El tribunal otorgó un plazo de investigación de 6 meses.
Lo que dijo la Fiscalía
A la salida del Juzgado de Garantía de Victoria, la fiscal Vania Arancibia manifestó que “el tribunal acogió la solicitud en cuanto a decretar el sobreseimiento definitivo respecto a los hechos configurativos del delito de abuso sexual simple. Acto seguido, el Ministerio Público formalizó investigación respecto al imputado por los delitos de abuso sexual calificado y por el delito de violación, y solicitó la prisión preventiva del mismo”.
“En definitiva —agregó— el tribunal no acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó medidas cautelares personales contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal, a fin de garantizar la protección a las víctimas, en particular, la prohibición del imputado de acercarse a las víctimas, su domicilio y el lugar donde se encontraren y también la prohibición de salir del país”.
Al ser consultada en cuanto a cómo se procederá con la víctima que es funcionaria de la Municipalidad de Victoria, la persecutora detalló que “el tribunal señaló expresamente que se iba a oficiar obviamente a la Municipalidad y que se debían tomar todos los resguardos para que no hubiese acercamientos ni encuentros entre el imputado y la víctima”.
La fiscal Arancibia estableció, además, que el Ministerio Público no comparte la interpretación que da el tribunal al análisis jurídico que se efectuó en audiencia y que, respecto de esa resolución, se va a presentar un recurso de apelación.
“Todavía tenemos —agregó— las acciones respectivas para poder revertir esa resolución. Una vez que se vea en la Ilustrísima Corte de Apelaciones podremos determinar, en definitiva, qué es lo que va a ocurrir. Se va a apelar por la prescripción y el sobreseimiento definitivo y se va a evaluar la apelación respecto a la prisión preventiva”.
Apenas habló la defensa
Aunque el alcalde Jaramillo intentó salir del Juzgado sin hablar con los representantes de todos los medios de comunicación que estaban presentes, no lo logró por lo que su abogada, la defensora penal pública, Constanza Álamos, salió al paso.
“La única información que voy a entregar por ahora —afirmó— en atención a que, como ustedes mismos supieron, la jueza resolvió no hacer ingreso a la prensa en el momento de que se discutieran las medidas cautelares que solicitó la fiscalía, no voy a hacer mención a eso porque se trata de una investigación reservada y lo resolvió el tribunal en ese sentido, de que ni la prensa ni el público ingresara a la etapa de la discusión de las medidas cautelares”.
Asimismo acotó que “sobre la prescripción, lo único que puedo señalar es que como defensa y como institución Defensoría Penal Pública, nosotros cumplimos nuestro objetivo que es ejercer una defensa de calidad y en ese sentido cualquier herramienta que nos entrega la ley, como por ejemplo alegar la prescripción en cualquier etapa del procedimiento, lo vamos a hacer en esta causa o en cualquier otra”.
La defensora Álamos indicó, además, que “ahora empieza una etapa de investigación con un respectivo plazo de investigación, continúa la indagatoria respecto de los hechos imputados a nuestro representado y continúa el procedimiento hasta próximas otras audiencias, como eventualmente audiencia de preparación de juicio oral, eventualmente juicio oral, etc.”.
Javier Jaramillo al verse rodeado de periodistas y tras dar dos pasos atrás, sólo se limitó a decir que “nuestra abogada Constanza ha sido clara en su dicho y ella es la que tiene la completa representación y vocería de lo que se ha vivido” y sólo agregó que “hemos mantenido siempre que creemos firmemente en la justicia y creemos que aquí se tiene que desarrollar un proceso adecuado. Confío plenamente en la justicia” y finamente dijo que continuará con sus labores alcaldicias.
Reacciones
Tras conocerse la decisión del Tribunal, la representante de la Red Feminista de La Araucanía, Pilar Siles manifestó su indignación por lo resuelto por el tribunal y comentó que “no puedo creer que esto esté pasando en Chile”.
Sin embargo, indicó que “estamos apoyando a las víctimas y esperamos que este proceso tenga la justicia que esperamos para las mujeres que se atrevieron a denunciar. También invitamos a las demás víctimas, porque sabemos que hay más víctimas acá en Victoria, a que se atrevan a denunciar porque no están solas la Red y hay muchas mujeres más estamos detrás apoyándolas”.





