Neimar Claret Andrade
Un nuevo atentado se registró, la madrugada de este lunes 20 de noviembre, en la localidad de Capitán Pastene, comuna de Lumaco, en cual afectó al centro de eventos Nuova Italia y a una cabaña que se hallaba en su interior.
De acuerdo con la información preliminar, cuando los efectivos de Carabineros llegaron al lugar, entrevistaron a la propietaria del local siniestrado quien informó que mientras se encontraba en su domicilio ubicado en el mismo recinto, se percató de dos focos de incendio que finalmente consumieron en su totalidad un centro de eventos y una cabaña de turismo.
La dueña del local desconoció el origen del incendio, aunque minutos antes de percatarse del mismo, sintió un inusual ladrido de sus perros, por lo que no descartó participación de terceras personas.
El Ministerio Público dispuso que el OS-9 y Labocar de Carabineros se encarguen de la investigación.
En tanto, aunque no encontraron lienzos o pancartas reivindicatorias, el órgano de resistencia territorial (ORT) Nagche Mañil Wenu de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a través de las redes sociales se adjudicó lo que llamaron “sabotaje incendiario contra el Restaurante Nueva Italia perteneciente a las familias de ultraderecha Leoneli Rathgeb ubicado en la localidad de Capitán Pastene”.
Asimismo señalaron que el atentado fue “la acción es en respuesta a la condena de los 4 presos políticos mapuche de la CAM y en apoyo a la huelga de hambre” iniciada por los referidos cuatro detenidos, ya condenados, entre los que se cuenta Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul.