EVENTUALES ELECCIONES PRIMARIAS PARLAMENTARIAS Y PRESIDENCIALES - 2025

Vie 13 Junio, 2025

Un centro de eventos quemó ORT de la CAM en Capitán Pastene

Aunque no dejaron pancartas ni lienzos, la adjudicación del atentado la hicieron por las redes sociales

Neimar Claret Andrade

Un nuevo atentado se registró, la madrugada de este lunes 20 de noviembre, en la localidad de Capitán Pastene, comuna de Lumaco, en cual afectó al centro de eventos Nuova Italia y a una cabaña que se hallaba en su interior.

De acuerdo con la información preliminar, cuando los efectivos de Carabineros llegaron al lugar, entrevistaron a la propietaria del local siniestrado quien informó que mientras se encontraba en su domicilio ubicado en el mismo recinto, se percató de dos focos de incendio que finalmente consumieron en su totalidad un centro de eventos y una cabaña de turismo.

La dueña del local desconoció el origen del incendio, aunque minutos antes de percatarse del mismo, sintió un inusual ladrido de sus perros, por lo que no descartó participación de terceras personas.

El Ministerio Público dispuso que el OS-9 y Labocar de Carabineros se encarguen de la investigación.

En tanto, aunque no encontraron lienzos o pancartas reivindicatorias, el órgano de resistencia territorial (ORT) Nagche Mañil Wenu de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a través de las redes sociales se adjudicó lo que llamaron “sabotaje incendiario contra el Restaurante Nueva Italia perteneciente a las familias de ultraderecha Leoneli Rathgeb ubicado en la localidad de Capitán Pastene”.

Asimismo señalaron que el atentado fue “la acción es en respuesta a la condena de los 4 presos políticos mapuche de la CAM y en apoyo a la huelga de hambre” iniciada por los referidos cuatro detenidos, ya condenados, entre los que se cuenta Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11345 Portada
Edición 11345 jueves 12 de junio de 2025

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén

Noticias Relacionadas

Amplio operativo en Ercilla tras ataque con arma de fuego a un carabinero
Internos mapuche inician huelga de hambre en la cárcel de Angol
Laboratorio clandestino de vapers descubren en Victoria: 5 detenidos
Queipul para la calle: Corte de Apelaciones rechazó prisión preventiva que solicitaba la Fiscalía