Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 22 Abril, 2024

Una discusión de pareja detrás del incendio forestal en Traiguén: Mujer en prisión preventiva

El Juzgado de Garantía acogió los argumentos fiscales, decretó la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de investigación de tres meses

Neimar Claret Andrade

El Juzgado de Garantía de Traiguén decretó, durante la jornada de este lunes 19 de febrero, la medida cautelar de prisión preventiva en contra de M.V.M.N. de 42 años de edad, contra quien el Ministerio Público representado por el fiscal Felipe González, formalizó investigación por el delito consumado de incendio de vivienda con propagación, en calidad de autora.

Durante la audiencia, el fiscal González explicó que la imputada, a las 10 de la mañana del pasado 18 de febrero producto un problema afectivo, se dirigió hasta su domicilio ubicado en la línea férrea al lado del cementerio de la comuna de Traiguén y dentro de la casa encendió fuego con una frazada que estaba sobre la cama, la cual comenzó a arder con rapidez, consumiendo en su totalidad el inmueble y en consecuencia perdiéndose el control de las llamas, las que comenzaron a extenderse por la ladera del cerro Chumay, consumiendo a su paso pastizales, bosques de diversas especies vegetales y dañando una extensión de más de 50 hectáreas de terreno, poniendo con ello en riesgo a la población de la ciudad.

El persecutor pidió la prisión preventiva alegando que la imputada se enfrenta a una pena de 5 años y un día y que era necesario tomar en consideración las circunstancias en que habrían ocurrido estos hechos, pues provocó un incendio de graves proporciones, con riesgo inminente de propagación para las viviendas ubicadas en los alrededores, además durante la época estival, lo que generó una alerta roja en la comuna y la movilizaron de diversas instituciones para apagar el fuego y evitar peores circunstancias.

También señaló que la imputada no cuenta con una conducta irreprochable anterior, toda vez que tiene condenas previas por otros delitos.

Reunión de autoridades

Paralelamente autoridades locales y provinciales se reunieron para discutir la situación.Tras el cónclave, el alcalde subrogante de Traiguén, Luis Aguilar Lugo, indicó que estuvieron presentes representantes de Carabineros, el jefe de gabinete de la Delegación Provincial, Gustavo Tejo, con quienes estuvieron viendo en qué situación quedó la comuna tras el incendio, entre otros temas.

“También —acotó— ponernos de acuerdo para lo que viene, hoy día también aparecieron algunas cosas que siempre en las emergencias ocurren, algunas descoordinaciones. Hoy el incendio está controlado”.

Por su parte, el capitán Eduardo Escobar Pérez, comisario de la 3° Comisaría de Carabineros en Traiguén dijo que, además de la imputada de Traiguén, el día sábado se procedió a la detención de un hombre adulto quien había iniciado un incendio forestal en el sector de Lumaco quien también fue puesto a disposición de la Fiscalía.

En tanto, el jefe de gabinete de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, Gustado Tejo señaló que la reunión fue para trabajar sobre las distintas estrategias relacionadas con la prevención de los incendios que actualmente afectan a la comuna de Traiguén.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Otra camioneta que roban a punta de cuchillo en Victoria
Elecciones primarias en Renaico se harían con un solo candidato
Van cuatro vehículos recuperados por Carabineros en sector rural de Collipulli
Victoria: Con un cuchillo asaltaron a una profesora y le robaron su vehículo