Neimar Claret Andrade
Foto gentileza de Vladimir Sáez
Durante la jornada de este lunes 14 de octubre, el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul fue arrestado por efectivos de Carabineros, luego de que agrediera a dos defensores públicos a las afueras de las instalaciones del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol en donde estaba previsto que iniciara el juicio contra los 17 comuneros acusados de secuestrar a tres gendarmes dentro de la Cárcel de Angol.
El comisario de la 1º Comisaría de Carabineros de la capital provincial, mayor (CAR) Ricardo Sepúlveda, explicó que “aproximadamente a las 10:00 de la mañana recibimos un comunicado de la Central de Comunicaciones que en el interior del tribunal se mantenían dos abogados defensores que se encontraban lesionados”.
“En estas circunstancias —relató— el personal de Carabineros llegó al Tribunal Oral en lo Penal, todo esto en el contexto de un servicio que manteníamos a las afueras del tribunal con motivo de un juicio que se lleva a cabo. Se procedió a la detención de esta persona por el motivo antes señalado, vale decir, por la agresión que sufrieron estos abogados en el exterior del tribunal”.
El mayor Sepúlveda recalcó que la detención se practicó en flagrancia, con el apoyo de personal de Control de Orden Público y fue en las afueras del tribunal sin que se registraran ni carabineros ni civiles lesionados.
Por su parte, el defensor regional de la Araucanía, Renato González Caro manifestó que aún no tiene claras las razones de la situación, pero que al parecer el juicio oral se iniciaba durante la jornada de este lunes, pero que el tribunal fijó como nueva fecha el día 6 de enero y dio un plazo de 30 días a los comuneros imputados para los efectos de designar abogados particulares como lo solicitaran en la audiencia.
Sobre la agresión a sus colegas dijo que “en un estado de derecho los defensores penales públicos, hombres y mujeres, realizan su trabajo pretendiendo representar los intereses de las personas imputadas, eso lo hemos hecho durante 20 años y claramente la agresión a uno de nuestros funcionarios para nosotros no es muy aceptable que digamos”.
Finalmente y al ser consultado sobre si ejercerán acciones legales por la agresión sólo señaló que “tenemos que hablar primero con los colegas que vivieron esta situación para ver los pasos a seguir”.