Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Victoria: Hieren a agricultor en ataque incendiario

El nuevo hecho de violencia ocurrió en horas de la mañana de este jueves, en plena visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá

Neimar Claret Andrade

Alrededor de las 8:30 horas de la mañana de este jueves 29 de junio, un nuevo ataque incendiario fue perpetrado en el sector Inspector Fernández de la comuna de Victoria, específicamente en el Fundo La Huacha, propiedad de Fernando De Celis.

Según los datos preliminares, los terroristas quemaron la casa del fundo, tres bodegas y varias máquinas, mientras que el dueño del predio resultó con una herida por arma de fuego en la cadera derecha sin salida de proyectil, por lo que fue trasladado al Hospital de Victoria para ser atendido.

Este nuevo hecho de violencia ocurre en medio de la visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá a Temuco, en donde está participando en un encuentro empresarial.

“Quemaron todo, amenazaron a la dueña de casa, su hija, su nieta, su marido; andaban con armas de guerra”, advirtió posteriormente en terreno, la diputada Gloria Naveillan.

De Celis recibió los auxilios médicos respectivos y su situación de salud, aunque delicada, es momentáneamente estable y se espera paulatina recuperación.

El grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM) se adjudicó el ataque por medio de un lienzo, el cual pide la liberación de los denominados presos políticos mapuche, entre otras exigencias.

Unos 15 homicidas con ropa militar

El Ministerio Público indicó que de acuerdo a lo que señala la víctima, a las 08:30 horas aproximadamente, al salir de su domicilio, en compañía de su hijo, al parar la marcha de la camioneta y abrir el portón de acceso, salieron alrededor de 15 hombres encapuchados, vistiendo ropa militar, portando todos armamento cortos y largos, en 02 camionetas. Los obligaron a subir al pick-up de uno de los vehículos y los llevaron hasta su vivienda, donde un grupo ingresó y obligó a salir a su cónyuge, hija y nieta que se encontraban al interior. Los arrojaron a todos al suelo y andes de quemar la casa sustrajeron dos escopetas debidamente inscritas, mientras otros encapuchados incendiaban tres galpones, cuatro tractores, una maquina cosechera y un vehículo station wagon.

En la huida efectuaron varios disparos, uno de los cuales hirió a la víctima en la cadera derecha. El predio mantenía medidas de protección de rondas policiales diurnas y nocturnas.

Tohá arriba a Victoria

Con el correr de las horas, la propia ministra Tohá se dirigió a Victoria, para visitar al agroproductor herido y brindar respaldo. En el mencionado centro de salud, las víctimas de terrorismo increparon a la ministra, exigencia del decreto de Estado de Sitio.

“Ministra quién va a ser el próximo agricultor baleado”, fueron algunas de las palabras con las que interceptaron a la alta funcionara.

Al igual que en Temuco, Tohá se mostró hermética a la salida del hospital y optó por evitar dar declaraciones de ningún tipo, posiblemente para evitar el tema del caso de las multimillonarias donaciones de Democracia Viva. Sin embargo, en un punto de prensa en la capital regional, condenó enérgicamente el hecho.

Previamente sostuvo un encuentro empresarial, así como una reunión con las autoridades provinciales, el gobernador y varios seremis vinculados con el desarrollo del Plan Buen Vivir.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Líder mapuche y su hijo detenidos por porte de arma y municiones
Corte de Apelaciones ordenó el ingreso del alcalde de Cunco a prisión
155 detenciones en cinco horas: Récord para Carabineros en ronda preventiva en La Araucanía
Declararon culpable a líder de la CAM